Como es tradición, desde aproximadamente 77 años, todos los días 26 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Educación Técnico Profesional, luego que el presidente de la época, Juan Antonio Rios, reconociera la importancia de la Educación Técnica en el desarrollo productivo del país, a través de la creación de la Dirección General de Enseñanza Profesional.

Es a partir de ese momento que, a nivel nacional, las instituciones de educación, en particular Santo Tomás, han querido reconocer la labor de quienes hacen posible que la educación técnico profesional se haga posible y sobre todo, destacar a los estudiantes que han decidido tomar el camino de la educación técnico profesional.

La rectora del IP-CFT Santo Tomás, Valeska Acevedo, realiza una ‘radiografía’ de la misión que cumple Santo Tomás en la formación de técnicos profesionales. “Como institución de educación superior, nuestro esfuerzo siempre se ha centrado en entregar una educación de calidad, formando técnicos-profesionales capaces de contribuir al desarrollo de los distintos sectores sociales y productivos del país, permitiéndoles desempeñarse y desarrollarse integralmente en el mundo laboral y en su entorno”, comentó.

Los grandes protagonistas son los estudiantes. Maria Angelica Soza es una de ellas. Ad portas de egresar de Técnico en Podología Clínica cuenta que decidió estudiar esta carrera, “porque tenía una deuda conmigo misma. Había terminado mi enseñanza media hace muchos años y no tenía un título de por medio que me acreditara. Hoy ya me siento tranquila, saldé mi deuda y cierro un ciclo, más contenta aun que es una carrera que me encanta. Me fascina trabajar en lo que es la podología”, dijo.

La sede de Santo Tomás Punta Arenas cuenta con XX carreras técnico profesionales, las cuales se imparten en jornadas diurnas y vespertinas.