En Puerto Montt

Destacado aporte de estudiantes y egresados de Kinesiología en el tratamiento del Covid-19

Capacitación y educación de equipos de salud, controles de pacientes crónicos, atención de pacientes con descompensaciones respiratorias y telerehabiltación, son algunas de las acciones realizadas en tiempos de pandemia.

Una de las profesiones con más demanda en torno a la pandemia que sufrimos a nivel mundial ha sido la Kinesiología, esto debido a que estos profesionales del rubro de la salud poseen los conocimientos en torno a la mantención, mejora y rehabilitación del sistema respiratorio y, dada las consecuencias evidenciadas por el contagio por COVID-19, se han posicionado como especialistas fundamentales para el manejo de pacientes durante esta crisis sanitaria. En este contexto, destacado ha sido el profesionalismo que han demostrado, estudiantes y egresados de la carrera de Kinesiología de Universidad Santo Tomás Puerto Montt.

Egresados en primera línea

Un ejemplo de esto es el trabajo que se encuentra realizando el egresado Luis Hernández, quien trabaja en la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Universitaria de Puerto Montt. Respecto a su labor, el joven profesional destaca que; “el rol del kinesiólogo es fundamental tanto para el manejo de la ventilación mecánica y en la rehabilitación pulmonar de todos nuestros pacientes, durante la enfermedad y posterior a ella, sobre todo ahora sobre todo en tiempos en que esta se ha intensificado”.

 

Por su parte, la egresada Yeny Hernández, quien trabaja en el Hospital Base de Puerto Montt, detalla que trabaja en el piso de medicina interna; “aquí me dedico principalmente en la rehabilitación de los pacientes adultos y adultos mayores en el área respiratoria, y hoy en día estamos tratando fundamentalmente a los pacientes Covid”.

Estudiantes voluntarios

Los estudiantes en formación tampoco se han restado de esta batalla contra el Coronavirus y en esta tarea es importante destacar la importante e histórica labor que se encuentran realizando los alumnos, Karina López y Gerardo Agurto quienes actualmente se encuentran trabajando de manera voluntaria en el Arena Puerto Montt. En este recinto, principal vacunatorio masivo en la capital de la región de Los Lagos, los estudiantes de kinesiología se encuentran desempeñando labores de digitación al ingreso de los usuarios, entregando carnet de vacunación y acompañando en el proceso post vacuna vigilando que no se presente una reacción adversa de la vacuna.

Todo este compromiso es valorado por el director de la carrera Kinesiología en UST Puerto Montt, Daniel Basoalto, al agregó que; “tanto los estudiantes como egresados de la carrera de Kinesiología han tenido un rol activo desde el inicio de la pandemia, realizando cápsulas educativas a la comunidad, educando sobre la importancia de realizar actividad física aún en confinamiento y el directo trabajo de nuestros egresados, quienes son parte fundamental de la primera línea contra COVID, en unidad de cuidados intensivos y en fase rehabilitación”.