Cristian Fuentes Arriagada, estudiante de Preparador Físico

‘’El deporte no es moda, es necesario, es urgente’’

Cristian Fuentes Arriagada (33 años), es estudiante de Preparador Físico del CFT Santo Tomás San Joaquín y actualmente está cursando el 4to semestre de esta carrera. Su día a día es muy agitado porque al igual que muchos jóvenes, lleva una vida de estudiante y a la vez de trabajador. Cristian se desempeña como Técnico Paramédico en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, en el Área de Urgencia.

En esta entrevista quiso contarnos lo que significa ser estudiante y trabajador al mismo tiempo.

¿Por qué quisiste estudiar Preparador Físico?

Primero porque yo llevaba mucho tiempo entrenando y me gusta mucho el deporte, además que está ligado a la salud, siendo ambas herramientas necesarias para combatir enfermedades. Quise estudiar Preparador Físico para complementarlo con mi primera carrera que es Técnico paramédico.

¿Cómo es un día de Cristian?

Bien movido, por ejemplo; Vivo en San Bernardo y trabajo en Las condes por ende cuando tengo turno de día, me levanto a las 5:30 hrs y entro a trabajar a las 8:30hrs, para luego salir a las 20:00hrs y llegar a mi casa aproximadamente a las 22:30hrs. Al día siguientes clases todas el día, luego me voy a entrenar, después en la tarde me voy al trabajo, cuando entro a las 20:00 horas y salgo a las 8:00 de la mañana para volver a clases todo el día también y aunque no lo creas voy al gimnasio después, estoy todo el día funcionando.

Al llegar a Santo Tomas ¿encontraste el espacio para poder estudiar y trabajar?

Sí, se han portado súper bien. Además la llamada ‘’Rebaja de Asistencia’’  para los que trabajamos, ha sido una ayuda súper grande. Además en mi trabajo con mi jefatura he podido programar mis turnos para tener la facilidad de poder estudiar sin problemas.

¿Qué es lo que más te gusta de estudiar preparador físico?

En realidad todo, ya que es un complemento súper necesario para mi formación. De hecho averigüe sobre varias instituciones donde poder ingresar a estudiar y esta fue la que más me tincó. Además que encontré una relación muy interesante entre la salud y el deporte.

¿Qué fue lo que te llamó la atención de la Institución?

La infraestructura, ya que es una sede nueva y cuando vine para acá me entrevisté con el jefe de carrera y ese fue el clic mayor que me hizo tomar la decisión de estudiar acá,  ya que sentí el apoyo desde un principio de ellos hacia a mí.

¿Piensas seguir trabajando en el Área de Urgencia?

Lamentablemente no, me ha dado muchas cosas, pero por algo estoy en este proceso de estudiar y perfeccionarme. Cuando egrese quiero seguir otros rumbos.

¿Por qué pasaste del Área de la salud al Área del deporte?  

Bueno las ideas cambian. Cuando inicié también pesaba lo mismo, ¿qué estudio primero? preparador físico o salud. y preferí salud por que tiene mucho campo, el tema monetario también era bueno y pensé Preparador Físico no, porque después van a pasando los años y me voy a volver viejo, no voy a tener el mismo desempeño que tuve desde un principio.

Tus compañeros en su mayoría son menores de edad ¿qué se siente ser uno de los mayores?

Se siente una mayor responsabilidad, es impresionante para mí y a la vez es un desafío, no estoy netamente dedicado a los estudios entonces igual me cuesta ir en sintonía con mis compañeros.

Cristian para finalizar, ¿qué concejo tú les entregarías a las personas sobre la salud y el deporte?

Señalar que es muy importante el hacer deporte desde temprana edad, una para poder desarrollar las habilidades de los niños, dos para que ellos tengan mejor desempeño social y un despeño psicomotor desarrollado, hoy en día los niños están en desventaja con muchas falencias en el deporte. Además destacar que el tener una buena alimentación y hacer deporte da como resultado el tener una buena salud en la adultez.

Si la gente supiera todo los benéficos que trae el hacer deporte seria súper distinta la realidad de la población hoy en día, ya que existe un alto porcentaje de enfermedades cardiovasculares en personas sobre los 30 años, entonces el inculcar el deporte a los niños y jóvenes es para que a futuro las personas no tengan enfermedades. El Pensar en que viene el verano y quiero estar bien para esa temporada, no es el objetivo del deporte, si no que su objetivo es prevenir enfermedades en un futuro. El deporte es algo que tenemos que tener en nuestro diario vivir. Hoy la gente hace deporte por moda y el deporte no es moda, es necesario, es urgente.