Delegados estudiantiles de Ovalle participan en diálogos ciudadanos con  Subsecretario de Transporte

Durante la reunión con la autoridad los estudiantes manifestaron sus necesidades de movilidad en la comuna y su preocupación por la falta de locomoción colectiva para los estudiantes vespertinos.

Con el propósito de conocer las problemáticas de transporte en la comuna de Ovalle, la SEREMÍA de Transportes de la Región de Coquimbo realizó un diálogo participativo con sus  vecinos y vecinas, representados por dirigentes de organizaciones sociales, entre los que participaron delegados estudiantiles del IP-CFT Santo Tomás.

En el encuentro estuvieron presentes el Subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda Andradez,  la Seremi de la cartera, Alejandra Maureira, el Seremi de Gobierno, Fernando Viveros, y el Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna.

En la oportunidad los representantes de la educación superior, manifestaron los problemas que los aquejan como ciudadanos, para acceder al transporte público, pero sobre todo en su calidad de estudiantes.

Las mayores preocupaciones tienen que ver con la falta de locomoción colectiva desde los sectores rurales hacia el centro urbano, el alto costo del pasaje y que no se respeten las tarifas escolares, además de la ausencia de transporte público en el horario de la jornada vespertina, la poca fiscalización a los transportistas y las grandes congestiones vehiculares que se presentan en las horas de inicio y término de la jornada laboral y escolar.

En este aspecto, Benjamín Mora Gonzáles, estudiante y delegado de la carrera Ingeniería en Informática evalúo muy positivamente el hecho de participar en esta iniciativa diciendo que “me parece excelente, es una gran instancia para que podamos expresar las inquietudes y problemáticas qué tenemos cada uno en cuanto al transporte público”.

A su vez, el joven dijo que es “súper importante que hayamos participado como estudiantes  porque somos unos de los principales usuarios de transporte público, y en mi caso como estudiante vespertino, para que también se conozcan las realidades de lo que tenemos que pasar durante la noche para poder trasladarnos a nuestras casas”.

En cuanto a la evaluación que hace de esta reunión, el estudiante de informática comento que “siento que cumple las expectativas que uno tenía sobre aquello, en el futuro espero que se puedan seguir haciendo más reuniones con altos cargos, también con el delegado presidencial, con la gobernadora, para que ellos puedan ir viendo y escuchando nuestra realidad, y también puedan estar presentes los diferentes gremios del transporte porque ellos también son los principales involucrados en esta problemática”.

En la reunión los estudiantes estuvieron acompañados por Priscila Araya, Directora de Asuntos Estudiantiles y José Luis Díaz, Director de Formación e Identidad de Santo Tomás Ovalle, quienes también participaron activamente del diálogo con las organizaciones sociales y el Subsecretario de Transportes.

Preocupación por los estudiantes

La Directora de Asuntos Estudiantiles, Priscila Araya  comentó que desde la institución han estado en permanente diálogo con los alumnos para conocer sus necesidades en diversos aspectos, pero sobre todo en el tema de movilización.

Por ello, Araya sostiene que “durante el mes de marzo y lo que va del mes de abril, hemos visto el problema de nuestros estudiantes en la locomoción colectiva de micros y también en la parte rural, porque en gran porcentaje nuestros alumnos viajan a diario al sector rural. En las reuniones que tenemos con ellos, mensualmente, nos manifestaron que  les aquejaba este problema”.

Por este motivo, la directiva del establecimiento de educación superior valoró positivamente la participación en este diálogo ciudadano.  “Hago una muy buena evaluación de que los estudiantes participen de estos procesos ciudadanos, que vienen a dar soluciones o posibles mejoras para este problema. Vemos cómo comparten con las juntas de vecinos, con otras organizaciones sociales, y cómo a todos les aqueja el mismo problema de la congestión vehicular y la falta de locomoción colectiva”.

Por su parte, el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, dijo que “lo que queremos hacer es avanzar hacia la regulación del transporte público mayor en Ovalle, en diálogo con todos los actores involucrados, porque este es el camino que nos permitirá ofrecer un transporte más eficiente y sustentable a los ovallinos y ovallinas”.