Danilo Venegas, asistente al II Encuentro por los jóvenes Alianza del Pacífico: “participar te motiva a emprender y generar un aporte a la sociedad”

El estudiante de cuarto año de Ingeniería en Informática de la sede Santiago Centro participó en un encuentro con jóvenes de México, Perú y Colombia donde se presentaron distintos temas relacionados al emprendimiento y empleabilidad juvenil.

Conocer alternativas de emprendimiento y compartir con jóvenes de otros países fueron las principales experiencias que se llevó Danilo Venegas, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Informática, quien junto a un grupo de alumnos de la sede Santiago Centro participó en el II Encuentro por los jóvenes de la Alianza del Pacífico que se llevó a cabo en el mes de junio y en que participaron jóvenes de Chile, México, Perú y Colombia.

La actividad contó con variados paneles en que participaron distintas personalidades públicas, políticas y emprendedores de los cuatro países participantes con el objetivo de ampliar las oportunidades de desarrollo de habilidades y competencias de los jóvenes en ámbitos como el emprendimiento juvenil, empleabilidad, innovación, entre otros.

¿Cómo fue para ti la experiencia de participar en este encuentro?

Fue muy buena, yo cuando llegue pensé que era más que nada un tema para ir a escuchar las charlas, pero fue mucho mejor, ya que pudimos compartir con jóvenes de otras latitudes que tienen otras realidades, que ven el mundo de una forma totalmente distinta y que finalmente te nutre y además vas generando redes de contacto, de personas que están en otro lugar pero que están en la misma parada tuya.

¿Pudieron compartir con alumnos de otros países?

Si, de hecho, se creó un grupo de WhatsApp con los participantes, éramos como 60 más o menos de México, Colombia, Perú y Chile, pero era super bueno, ya que nos sirvió para conocernos y saber cómo llegamos al tema de Alianza del Pacifico, conocer más de los proyectos en que estaba cada uno y generar redes de contacto.

Aporte a la sociedad

¿Qué competencias sientes que adquiriste con esta jornada?

Más que nada conocimientos de como distintos jóvenes comenzaron con temas de emprendimiento y los caminos que los llevaron a ser personas exitosas o líderes en las áreas en que se desempeñan.

Uno a veces piensa que en el país no hay mucho emprendimiento, pero no es tan así, hay muchas oportunidades y escuchar estos casos te deja muchas enseñanzas y es más que nada un tema motivacional, ya que te mueve a emprender y generar un aporte a la sociedad.

¿Cuál fue la ponencia que más te interesó?

Hubo un panel donde representantes de los cuatro países participantes mostraron los proyectos en los que estaban participando. Esa charla fue la más real y aterrizada a nuestra realidad.

Por ejemplo, había un chico en México que veía el tema de combustibles en base a temas orgánicos, también un chileno que tenía una biblioteca de fotos de toda la historia, como un museo de fotos, entre otros proyectos, entonces ellos contaron como llegaron a desarrollar sus ideas, como postularon a fondos, etc.

Alumnos y DAE de Santiago Centro en II Encuentro de Jóvenes Alianza del Pacífico