Otorgar independencia a quienes tienen discapacidad visual es el objetivo que se planteó un estudiante del IP Santo Tomás Chillán. Para ello, cuenta, fue clave el espacio que siempre le otorgaron para desarrollar sus ideas.

Un bastón que advierte la existencia de obstáculos en el camino y un botón de pánico conectado a un GPS para enviar un mensaje solicitando ayuda, son los prototipos creados por un estudiante de Ingeniería Informática del Instituto Profesional Santo Tomás Chillán, y que están pensados para otorgar independencia a personas con discapacidad visual.

Un amplio abanico de posibilidades para crear tecnologías es lo que ofrece la informática y tomando esta ventaja, Francisco Zapata Fredes decidió experimentar y crear dispositivos que faciliten la vida a las personas. “Quienes tienen una discapacidad visual muchas veces dependen de un tercero, sea de un familiar, amigo o incluso de una mascota. Pensando en eso decidí trabajar en dos prototipos que sirven para entregarles independencia”, explicó.

Prototipos

El primero es un bastón de PVC que tiene un sensor en la parte inferior para detectar obstáculos a una cierta distancia y enviar una señal hasta un motor de vibración que está en la parte superior. Su funcionamiento, explica Francisco, es parecido al que utilizan los murciélagos para ver en la noche. Estos animales emiten unas ondas que se propagan a través de un área en forma de abanico y los ecos de retorno les permiten localizar e identificar objetos en esa región, mismo sistema que utiliza el prototipo creado de este estudiante, cuyo sensor funciona en un ángulo de 120 grados y detecta obstáculos físicos advirtiendo de estos a la persona que ocupa el bastón a través de la vibración.

El segundo es un botón de pánico; una placa con un solo botón que funciona como un teléfono. Al encontrarse en una situación de riesgo la persona presiona el botón, el dispositivo se conecta a un GPS, y luego se envía automáticamente a un número de teléfono previamente configurado un mensaje de texto en que se pide ayuda indicando la ubicación exacta de la persona.

También puede leer: Estudiante de Informática de Santo Tomás crea tecnología para convertir lenguaje de señas en audio y texto

Ideas de un Tomasino

Francisco, hoy egresado de su carrera, está orgulloso de su trabajo. “Me gusta ayudar a la gente y si a través de estos dos dispositivos se avanza para que las personas con discapacidad visual sean cada vez más independientes, eso me deja muy contento”. Agrega que está muy agradecido del apoyo entregado por su Jefe de Carrera, docentes e Instituto para la creación de estos prototipos. “Siempre me gustó la computación y en Santo Tomás encontré no sólo los conocimientos sino también el espacio para desarrollar ideas”.

Este egresado de Santo Tomás Chillán está recién ingresando al mundo laboral, entusiasmado con las diversas posibilidades que entrega la informática para entregar soluciones y ayudar a la gente.