Con gran afluencia de estudiantes y docentes iniciaron las actividades Tema Sello 2022 en Santo Tomás La Serena.

El Tema Sello está inspirado en los valores institucionales de Santo Tomás, por lo que cada año se elige uno de los 5 valores y un personaje que lo represente.

Como es tradición, el Tema Sello está inspirado desde hace años en los valores instituciones, por lo que el presente año se abordará Solidaridad y Fraternidad; como temática principal, de la mano con la labor del Padre Hurtado. De ahí el lema que convoca es: Solidaridad y Fraternidad con San Alberto Hurtado: ¿Qué harías en su lugar?, palabras que nos invitan a hacerlas vida hoy al mirar la realidad de nuestro país y del mundo. El mismo Padre Hurtado comenta: “No busquen la propia comodidad sino la justicia y el amor, nuestra sincera ambición debe ser constituir una gran familia; que la tierra y los bienes sirvan eficazmente a las necesidades de la colectividad, al bien común de los hermanos hijos de un mismo Padre.” (Discurso pronunciado por el Padre Hurtado a 10.000 jóvenes de la Acción Católica en 1943.)

Para iniciar formalmente las actividades del Tema Sello 2022, el día viernes 27 de mayo, se invitó al Capellán General del Hogar de Cristo, sacerdote Jesuita José Francisco Yuraszeck Krebs, quien dictó la charla “Pobreza e Inclusión, ¿y tú qué haces?, instancia en la que participaron 120 estudiantes de las carreras de Psicología, Pedagogía en Educación Física, Educación Diferencial y Derecho, quienes escucharon atentamente la exposición y luego formularon con gran entusiasmo preguntas al expositor.

La temática principal antes mencionada, es abordada durante todo el año mediante el desarrollo de diferentes actividades, por lo que el primer semestre destacan: Elaboración de presentaciones en torno al valor Fraternidad y Solidaridad en la asignatura de Ética, del IP y CFT a cargo del docente Ricardo Gómez, intervenciones en una asignatura propia de las carreras, donde está presente el docente de la asignatura, el docente de Ética y la Directora de Formación e Identidad Sra. María Antonieta Fuentes Llanos y por último la Campaña de recolección de alimentos realizada en las 3 instituciones de Santo Tomás La Serena (IP – CFT – UST), la cual se encuentra finalizando, campaña liderada por la Dirección de Formación e Identidad en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, cuyos aportes serán entregados a personas en situación de calle pertenecientes al Hogar de Cristo.

También hay programadas algunas intervenciones, como lo es una gigantografía en Sede Ruta 5 Norte, que contiene un código QR que se escanea y lleva a la frase del día, motivando y difundiendo así el tema sello y el valor abordado el presente año.

De igual forma, para el segundo semestre se encuentran programadas actividades como: Concurso de microcuentos y fotografía a nivel nacional, el cual se desarrollará primero en sedes, eligiendo y premiando a los tres mejores lugares y luego el primer lugar de ambas categorías (microcuentos y fotografía) tendrá la posibilidad de participar en el concurso nacional. Además, se llevarán a cabo otras actividades como charlas, foros, conversaciones, etc., para abordar el valor Fraternidad y Solidaridad.

Continuando con las actividades, en el mes de agosto se desarrollará el “Taller Nuestro Sello” dirigido a todos los funcionarios de las instituciones de Santo Tomás La Serena, taller cuyo objetivo es propiciar el compartir y reflexionar acerca de los valores institucionales, especialmente en el valor Fraternidad y Solidaridad.

Para finalizar el año, se llevará a cabo la tradicional “Navidad Solidaria”, que permite la entrega de regalos y golosinas para alrededor de 180 niños de una escuela vulnerable del sector de Tierras Blancas, lo que es posible gracias a la alianza con Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena (golosinas) y la participación y aportes de todos los estamentos de las instituciones Santo Tomas La Serena.

Por último, es importante mencionar que el propósito último de las instituciones Santo Tomás es la formación de personas felices con sentido de bien común y vocación de servicio. Esto significa educar personas capaces de hacerse cargo de sus decisiones, así como de acoger y de apoyar a otros a quienes valora por su dignidad y viendo en ellos a un hermano.