Con ceremonia de investidura estudiantes de Servicio Social reafirmaron sus conocimientos antes de realizar sus prácticas curriculares

La actividad marca un hito importante en el proceso de formación profesional ya que un miembro de la familia del estudiante es quien realiza la investidura con el delantal y piocha de la carrea.

Los alumnos que cursan el segundo año de la carrera Servicio Social en el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, vivieron junto a sus familiares más cercanos, docentes y directivos del establecimiento educacional, una emotiva ceremonia de investidura, en la que recibieron el delantal de la carrera y realizaron un compromiso de trabajar al servicio de las personas.

El tradicional acto se realizó en el salón auditórium de la sede ovallina, en donde una treintena de estudiantes cumplió con un paso más en su formación profesional y con un rito que los impulsa a seguir con sus estudios y mantener su vocación.

Natalia Cortés, directora de las carreras del Área Social se refirió a esta relevante ceremonia, diciendo que con “la investidura se marca un precedente para lo simbólico, lo que significa investirse tener un uniforme, un sentido de pertenencia, uniformidad, salir representativamente a vincularse con el medio, con algo ya investido, como lo es un uniforme”.

A esto la docente agregó que “el uniforme, es una tradición bien antigua en el área de las Ciencias Sociales y se entrega a medida que los estudiantes van vinculándose con el medio y principalmente preparándose para la práctica laboral, porque los reafirma con conocimientos técnicos y por lo que es necesario tener algo simbólico de pertenencia, como lo es el uniforme del asistente social”.

Reforzando la vocación

Para las estudiantes que participaron de la ceremonia de investidura, esta fue una instancia muy emotiva, en la que reforzaron su vocación y en la que compartieron con sus familiares la pasión por la carrera que decidieron estudiar.

Uno de los estudiantes que vivió la ceremonia, Martín Carvajal Barriga, comentó al respecto que encontró la ceremonia “súper bonita, súper acogedora entre todos los compañeros y emocionante para todos en este nuevo paso, es súper motivante que te entreguen este distintivo, como que dan más ganas de seguir la carrera.

Su compañera Catalina Rojas, dijo que para ella “esta ceremonia ha sido muy importante, ya que representa un nuevo proceso, es como un paso más a lo que va a ser nuestra práctica, nuestro trabajo y es muy importante tanto para mí, como para mi familia”.

Los familiares de los estudiantes que estuvieron presentes en la investidura también manifestaron su satisfacción y felicidad con este rito que marca un precedente en la formación profesional.

Pamela González, mamá de Matías Vargas, sostuvo que “estar en este minuto aquí es muy emocionante porque es lo que nuestro hijo escogió. A veces uno quisiera tal vez otras cosas, pero él tiene la capacidad de servicio y no hay nada más que apoyarlo”.

En tanto el padre del estudiante, Cristian Vargas, dijo que su hijo “se la ha jugado 100% por ser el mejor en lo que él escogió, le gusta demasiado, quiere ser un buen servidor para las personas y sacarle un gran provecho a lo que está estudiando”.

Pamela Eriza, quien acompañó a su hija Consuelo Torres, dijo que para su familia “es una etapa más en su vida, faltan todavía, pero estamos contentos porque a ella le gustó la carrera y está feliz en eso”.

Por último, Giovanna Urra, estudiante que estuvo acompañada por sus tres hijos, dijo que para ella “lo más importante es que los niños se den cuenta del esfuerzo que tú estás haciendo por estudiar y prepararte y que con el apoyo de ellos nosotros podemos lograr grandes cosas porque si estuviéramos solos la cosa se pone difícil”.