Con Centro de Estudiantes UST Concepción se iniciaron ciclos de talleres para el Buen Trato

El Buen Trato es uno de los focos de gestión que este año la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás Concepción ha estado trabajando junto a diversos actores de la comunidad educativa, como lo son alumnos y docentes, en donde ya se han desarrollado los primeros talleres para estudiantes delegados de carreras de la casa de estudios tomasina.

Esta iniciativa de Buen Trato de la Dirección de Formación e Identidad, tiene por objetivo, promover el sello Institucional el que lleva ejecutándose desde 2022. Un total de 800 estudiantes del Centro de Formación Técnica fueron parte de esta instancia.

“Crear una cultura de buen trato, en donde se promueva una comunicación fundamentada en el dialogo, el respeto y la inclusión es de gran relevancia en los procesos formativos de nuestra casa de estudios. Nos moviliza en nuestra misión y propósito el formar personas, que gracias a su formación integral, serán agentes de cambio para su comunidad y el país”. Sostiene Jacqueline Salgado directora del área Formación e Identidad

Entre los participantes al Taller de Buen Trato, esta vez dirigido a delegados, Matías Araya, estudiante de 5° año de Medicina Veterinaria y presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Concepción, señaló que “uno tiene que formarse y expresarse para empatizar con la persona que tenemos enfrente. La universidad otorga estas herramientas como lo son también la Escuela de Líderes que fortalecen estas instancias para demostrar el buen trato hacia nuestros compañeros”.

Javiera Núñez, estudiante de 1° año de Psicología y delegada de carrera, considera importante el que se promuevan este tipo de iniciativas ya que se relacionan directamente con la convivencia universitaria. “Se mencionó mucho sobre la empatía, el respeto y la colaboración entre los estudiantes para respetar las distintas perspectivas, dando paso a la libre expresión sin miedo a ser juzgados y excluidos. Se puede construir entre todos un lugar seguro y acogedor”.

Algunos de los puntos destacados del taller, enfatizan en la importancia del correcto uso del lenguaje verbal y no verbal al momento de vincularse con los distintos grupos de trabajo, ya sea, en el ámbito estudiantil como en las áreas docentes y administrativas.

Lo anterior, además contempla el saber actuar ante situaciones de agresión verbal y acoso de cualquier tipo dentro de la casa de estudios, permitiendo establecer una cultura armoniosa entre todas las áreas.