Colegio apoyado por Carrera de Nutrición y Dietética UST Puerto Montt destaca en “SIMCE de Hábitos Saludables” a nivel regional

Director del Inmaculada Concepción Puerto Varas, Faustino Villagra Santana, afirmó que estar sobre promedio regional se debe a trabajo en conjunto desarrollado con la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad Santo Tomás Puerto Montt, desde el año 2018.

Junto con el resultado del “SIMCE de Hábitos Saludables” llegaron los reconocimientos. El Colegio Inmaculada Concepción Puerto Varas sacó aplausos al estar sobre el promedio regional en este ítem. Según su director, Faustino Villagra Santana, este resultado es gracias al trabajo mancomunado que desarrolla el establecimiento con la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad Santo Tomás Puerto Montt.

“El SIMCE históricamente medía sólo indicadores académicos. Hace varios años se agregaron otras mediciones que tienen que ver con la calidad de la gestión de los establecimientos. Y en el punto que considera los hábitos de vida saludable nos fue bastante bien. En cuarto básico la media nacional fue de 70 puntos, mientras que en la Región alcanzó los 69.  Y nosotros obtuvimos 75 de 100 puntos, lo que nos deja muy contentos, porque indica que lo que se está haciendo va por el camino correcto”, explicó.

Villagra Santana agregó “que los apoderados, los docentes y los alumnos reconozcan que hay un énfasis por la práctica deportiva y la calidad alimenticia es una señal potente de que debemos continuar haciendo bien las cosas. Y en este sentido, reconozco y valoro el rol que ha cumplido la carrera de Nutrición y Dietética de Santo Tomás, que ha estado de manera permanente con sus estudiantes de los últimos años formativos realizando un trabajo maravilloso con nuestra comunidad escolar”.

Y el trabajo al que se refiere es parte de un convenio que, desde 2018, se ejecuta entre la carrera y el establecimiento educacional, donde estudiantes de quinto año tienen como principal objetivo proponer y ejecutar planes de acción orientados a la promoción de salud y prevención de enfermedades, diseñando programas de intervención alimentaria nutricional a toda la comunidad educativa. En este semestre, los tomasinos Paula Bahamonde Barrientos y Fernando Solís González realizan su internado en el recinto.

“Dentro de las funciones que se realizan está el diagnóstico del estado nutricional de los alumnos, sesiones educativas, talleres, recreos activos, stand y murales informativos de temas atingentes a la realidad del establecimiento. Además, se realiza un trabajo en conjunto con los docentes del Colegio, no sólo en ámbitos nutricionales, sino que también medioambientales, lo cual permitió otorgarle el sello verde al Inmaculada Concepción”, sostuvo Macarena Reyes Miranda, docente de la carrera a cargo del internado intraescolar.

“Además, dentro del recinto contamos con un espacio para realizar atenciones nutricionales a la comunidad, logrando efectos positivos al momento de intervenir, sobre todo en los hábitos saludables, lo cual se vio reflejado en la última prueba realizada por el SIMCE, ejecutada el año pasado, en la cual mejoraron los resultados en comparación al año 2018, desde que iniciaron las intervenciones nutricionales, por lo que estamos muy contentas con el trabajo ejecutado por nuestros estudiantes”, añadió la académica de Universidad Santo Tomás.

La medición de hábitos de vida saludable que se ejecuta en conjunto con la prueba del Sistema de Medición de Calidad de la Educación (SIMCE), considera las actitudes y conductas declaradas de los estudiantes en relación con la vida saludable, también sus percepciones sobre el grado en que el establecimiento promueve hábitos de alimentación sana, de vida activa y de autocuidado.