Clase espejo internacional abordó los desafíos de la contabilidad y la detección de fraudes con IA

La actividad reunió a estudiantes y académicos de Chile y Colombia en torno al uso de la Inteligencia Artificial en la contabilidad, abordando sus alcances en la detección de fraudes y los desafíos éticos y formativos que implica para los futuros profesionales del área.

El pasado lunes 29 de septiembre se realizó una enriquecedora clase espejo internacional, en la que participaron de manera simultánea estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad Santo Tomás, la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Cooperativa de Colombia.

La sesión estuvo marcada por la exposición de la profesora Ludivia Hernández, de la Universidad Cooperativa de Colombia, quien presentó la ponencia titulada “Contabilidad y detección de fraudes basados en Inteligencia Artificial”. Un tema de alta contingencia que no solo capturó la atención de los estudiantes, sino también del académico de la asignatura Gobierno Corporativo, profesor Oscar Lorca, al abrir una discusión sobre cómo la tecnología redefine las prácticas profesionales en la disciplina contable.

La actividad fue organizada de manera conjunta por el jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad Santo Tomás – Francisco Nova R.– , junto con los académicos Fernando Morales P., de la Universidad del Bío-Bío, y la propia profesora Hernández, en representación de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Más allá de la exposición, la jornada se convirtió en un espacio de diálogo académico internacional, que permitió a los participantes reflexionar en torno al entorno digital en el que actualmente operan las organizaciones, así como sobre los retos formativos que enfrentan las instituciones de educación superior para preparar profesionales capaces de desenvolverse en escenarios complejos, donde la ética, la transparencia y el uso responsable de la IA resultan cruciales.

Esta clase espejo constituye un ejemplo concreto de cómo la colaboración interuniversitaria abre espacios de actualización, fomenta la generación de redes y proyecta la profesión contable hacia el futuro, en un contexto donde la detección de fraudes y la confianza pública dependen cada vez más de la integración inteligente entre conocimiento contable y herramientas tecnológicas avanzadas.