En Santo Tomás Talca

Cerrando el ciclo del voluntariado

Maximiliano Leiva y Paola Carrillo partirán el 4 de enero a su última experiencia como voluntarios en los Trabajos de Verano Santo Tomás 2018 que se realizarán en la comuna de Mulchén.

Como una “experiencia que te cambia la vida”, así califican los estudiantes la posibilidad de ser parte de los Trabajos Voluntarios que cada año Santo Tomás realiza en distintas comunas del país en invierno y verano, con el fin de ir en ayuda de familias vulnerables.

Sin embargo, al igual que en sus estudios, el voluntariado tiene un comienzo y un fin como es el caso del alumno de Construcción Civil, Maximiliano Leiva, y la alumna de Trabajo Social, Paola Carrillo, de Santo Tomás Talca, quienes partirán el 4 de enero a sus últimos trabajos de verano antes de convertirse en profesionales.

Experiencia en  Trabajos Voluntarios

¿Cómo ha sido la experiencia de ser parte de los Trabajos Voluntarios Santo Tomás en tantas ocasiones?

ML: “Increíble. Ver la gratitud de esas personas que estás ayudando y cómo son ellos con nosotros durante los trabajos, se forma un lazo también con los compañeros que te insta a seguir participando. Cada lugar es distinto, por ejemplo en Yerbas Buenas fue muy crudo el sector donde interveníamos y creo que este año será igual de complejo. Seré jefe de cuadrilla y por lo mismo he estudiado los casos para ver de qué forma podemos ayudar más”.

PC: “Lo que uno conoce y lo que vive es lo que te motiva para seguir participando. Mi experiencia ha sido maravillosa y me emociona hablar del último voluntariado. Lo que más marca es conocer a estas personas que ayudas y también a los compañeros de otras sedes porque se generan vínculos muy grandes. La amistad y el compañerismo te marcan y la reacción de las personas que te entregan tanto cariño. Es demasiado gratificante”.

¿Qué te motivó a comenzar a participar como voluntario?

ML: “La primera vez llegué como por coincidencia. Vi el folleto y me presenté para ir a Cobquecura, después el siguiente fuimos a Pinto y al final alcanzar la meta que se propone la institución con la intervención de cada caso es lo que más te gratifica”.

PC: “Para mí todo partió como una aventura porque nadie nos contó de qué se trataba. Con un grupo de compañeras decidimos inscribirnos para ver qué resultaba porque había que postular y no sabíamos si íbamos a quedar. Mi primer voluntariado fue en Chiloé y de ahí uno no para, al que de verdad le gusta y ama hacer estas cosas no va a querer nunca dejar de ir”.

Trabajos Voluntarios 2018

¿En los Trabajos de Verano que parten el 4 de enero en Mulchén, cuál será la ayuda que brindarán?

ML: “En mi comunidad específicamente son 10 intervenciones las que tenemos que hacer, la mayoría son revestimientos, mejoramiento de las techumbres, hacer radier y cosas así. Por eso se necesita principalmente gente que sepa un poco de construcción. Las mujeres trabajan a la par con los hombres porque todos tenemos el mismo objetivo”.

¿Cuál es tu sensación ahora que irán a sus últimos Trabajos Voluntarios?

ML: “Es complicado aunque ya miro a futuro y sé que tengo que enfocarme en mi profesión. Pero esta experiencia me ha enriquecido mucho y me sirve también para lo que estudié. Yo he trabajado harto en la construcción y las veces que participé en los voluntariados uno forma un vínculo de persona a persona y en mi trabajo se necesita eso. Sirve para aprender a trabajar en equipo y respetar la experiencia de los que llevan años en esto también”.

PC: “Estoy muy sensible, me emociona mucho. Estoy muy ansiosa porque uno quiere dejar lo mejor allá con las personas que lo necesiten. Me servirá mucho en mi vida laboral también, estamos acostumbrados a gestionar cosas rápido y en forma automática y se nos olvida muchas veces que estamos tratando con personas. Tomarse el tiempo para hablar con ellos es algo que valoran siempre y eso lo aprendí en los trabajos voluntarios. Siempre he pensado que las cosas deben hacerse con amor hacia los demás”.

¿Cómo podrías motivar a los estudiantes para que se sumen a estas iniciativas?

ML: “Primero invitaría a mis colegas de la Construcción que están estudiando aunque es difícil porque muchos de ellos trabajan, pero si tienen el tiempo deben sumarse ya que quienes estudiamos construcción somos muy necesarios. Invito a toda la comunidad tomasina a que se sume a esto porque es una buena experiencia donde se necesitan muchas manos para seguir trabajando. Es algo que te marca en el transcurso de tu formación académica”.

PC: “Les digo que debe ir y atreverse. A mí nadie me contó de qué se trataba el voluntariado. El consejo es que vayan dispuestos a entregar lo mejor de sí mismos sin pensar que estarán lejos de sus casas o sus comodidades, sino que pensando en las personas que van a conocer. Siempre les he dicho a mis compañeros que hagan las cosas con amor porque así las personas van a sentir de verdad cómo uno entrega la ayuda”.

De Santo Tomás Talca viajarán 30 alumnos hasta la comuna de Mulchén para ser parte de los Trabajos de Verano entre el 4 y 11 de enero. Todos ellos serán acompañados por el Coordinador de la DAE, Cristian González.