Noticia anterior
Exitosa Colaboración Internacional (COIL) en Educación Parvularia entre la Universidad de Girona y Universidad Santo TomásCeremonia de Investidura de Trabajo Social 2024: «Si queremos cambiar el mundo, tenemos que estar lo más preparados posibles para hacerlo»
Más de 35 estudiantes de Trabajo Social UST Santiago recibieron sus credenciales, símbolo que marca el inicio de una nueva etapa en su formación académica y un gran hito en su vida personal.
El lunes 29 de abril, la carrera de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás Santiago llevó a cabo su Ceremonia de Investidura, instancia que se presenta como un acto simbólico de reconocimiento a las y los estudiantes que han cursado con éxito sus primeros años de formación académica, y que comienzan a transitar el camino de la intervención social en centros de práctica colaboradores de la carrera.
En la actividad, donde los y las investidas estuvieron acompañados de sus seres queridos, participó el Sr. Cosme Farfán, Director de Carrera de Trabajo Social; Srta. Jessica Gamboa, Jefa de Carrera Jornada Vespertina; Sra. Juliette Plaza, Jefa de Carrera Jornada Diurna, y Sra. Yasmina Barría, Coordinadora de Prácticas.
Para dar inicio a la Ceremonia de Investidura, el Sr. Cosme Farfán Sanhueza le dirigió unas palabras a los y las estudiantes presentes. «Nos encontramos en esta ceremonia para reconocer un hito relevante en su ruta académica: el primer acercamiento a un espacio de práctica, algo muy demandado por ustedes y que comienzan con esta ceremonia de investidura«, comenzó diciendo.
«La primera experiencia práctica es un espacio formativo donde no sólo se debe aplicar lo aprendido en los semestres precedentes, sino también es una interpelación para revisar vuestros propios valores y los valores de quienes vamos a conocer, en este caso mediante el desarrollo de un diagnóstico. También es la materialización de la integración entre teoría y práctica, porque hay que recordar que la práctica no es acción vaciada de reflexión previa, sino que es la relación interdependiente entre teorías, enfoques, perspectivas y modelos y su expresión en la realidad», añadió el Director de Carrera.
Tras sus palabras, la Coordinadora de Prácticas, Sra. Yasmina Barría, compartió una presentación sobre los desafíos de las prácticas en Trabajo Social. Luego fue el turno de la egresada de la carrera de UST Santiago, Ivette Rutcovsky Muñoz, quien les envió un motivador mensaje a sus futuros colegas y luego se dio inicio a la entrega de las credenciales a las y los estudiantes de 3° año de práctica de Diagnóstico Social.
Para esto, las docentes Valeria Vásquez, Fabiola Díaz y Jessica Gamboa subieron al escenario para hacer la entrega de este símbolo que marca el inicio de una nueva etapa en su formación profesional a los estudiantes de la Jornada Diurna. Una vez finalizada esta entrega, comenzó la de los estudiantes vespertinos, quienes fueron recibidos por las dos de las mismas profesoras.
Después de este emotivo momento, los estudiantes Gabriel Gallardo (Diurno) y Alejandra Fuenzalida (Vespertina) le entregaron un mensaje a sus compañeros de carrera. «No debemos olvidar, por ningún motivo, la importancia de la nuestra labor profesional en la vida de las personas que atenderemos, y que la intervención social debe ser situada, fundada y con intencionalidad transformadora, tal y como cada uno y una remarcó en los post-it al llegar, en la semana IVU. Si queremos cambiar el mundo, tenemos que estar lo más preparados y preparadas posibles para hacerlo y, junto con ello, tomarle el peso a lo que ello significa«, partió diciendo Gabriel.
«Esta investidura marca el comienzo de una nueva fase en la que deseamos poner en práctica lo aprendido y seguir trabajando para aprender más. Nos enfrentamos a nuevas experiencias, desafíos y oportunidades para crecer tanto en lo personal como profesionalmente, recordando siempre el significado profundo de nuestro quehacer es el mayor compromiso con nuestra vocación, con la ética profesional para nuestro trabajo con las personas. Nos recuerda por qué elegimos estudiar Trabajo Social y nos inspira a seguir adelante con determinación y valentía. Hoy, asumimos el compromiso de llevar adelante los valores de nuestra carrera: la justicia social, la empatía y la solidaridad», añadió Alejandra.