Esta instancia marca un hito especial para todos ellos, ya que los futuros profesionales comenzarán a desplegar las competencias técnicas y personales que han adquirido durante su formación en UST Santiago.

Este jueves 7 de marzo, Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás de Santiago llevó a cabo su Ceremonia de Investidura, que tiene como objetivo realizar un acto simbólico a las y los estudiantes que han cursado con éxito los primeros 4 años de formación académica.

En la Investidura participó la Directora Académica de UST Santiago, Sra. Karin Bravo; la Directora de Terapia Ocupacional sede Santiago, Sra. Carolina Leiva; la Jefa de Carrera, Sra. Carolina León; el Capellán Nacional de Santo Tomás, el Reverendo Padre José García Patiño; académicos, administrativos y familiares de los futuros terapeutas.

Nuestra Directora Académica, Sra. Karin Bravo, le dirigió unas palabras a las y los investidos. «Esta ceremonia marca un antes y un después… De acá van a salir grandes profesionales y nosotros vamos formando en las distintas áreas de expertise a estos profesionales que contribuyen de muchas maneras, entre ellas, la económica. Nuestra Universidad tiene un compromiso muy latente y es que formamos profesionales que son personas íntegras. Y yo quiero que se queden con este mensaje, porque ustedes van a ejercer acciones en este internado, van a ir a estos campos clínicos y van a ir precisamente a desarrollar actividades de su campo laboral, por lo que les pedimos que lleven en su práctica el Sello Tomista que les hemos entregado«.

Tras la entrega de la piocha de identificación como interno en práctica profesional por parte de las autoridades y académicos de la carrera, la egresada Paulina Calderón compartió unas palabras con sus futuros colegas, donde señaló lo siguiente: «El día de hoy me enorgullece ver cuán lejos han llegado. Al igual que ustedes, el año pasado me encontraba en su misma situación con un conjunto de emociones (…), ya que al fin, después de tantos años de universidad, han adquirido conocimiento teórico, habilidades prácticas, además de realizar sacrificios, esfuerzo, dedicación y un arduo trabajo».

«Queridos futuros colegas, hoy celebramos no solo uno de sus logros académicos, sino también el inicio de una nueva fase en su viaje como terapeutas ocupacionales. Sigan adelante con valentía, determinación y compasión, y recordemos siempre el poder transformador de nuestra profesión. ¡Felicidades a cada uno de ustedes y que viva la terapia ocupacional!», añadió, recibiendo una ola de aplausos por sus compañeros de generación.

Más adelante en la Ceremonia de Investidura, la Directora de Carrera, Sra. Carolina Leiva Contardo tomó el juramento de los futuros profesionales, quienes levantaron su mano derecha y dijeron «Sí, juro» después de cada frase que su autoridad les leyó.

En representación de los y las investidas, la estudiante Corina Mora compartió unas emotivas palabras sobre este proceso que está por iniciar: «A través de estos años, gracias a la posibilidad de haber acudido a distintos pasos prácticos, conocer del trabajo en equipo y establecer vínculos significativos, pudimos acercarnos un poco más a lo que significará ejercer la profesión a la que escogimos dedicarnos. En este proceso adquirimos una parte de la teoría, pero, sobre todo, comprendimos la importancia del compromiso con nuestros usuarios y usuarias y de idear el tratamiento que mejor se adapte a sus requerimientos y a su singularidad como persona».

«Quisiera que reflexionáramos acerca de otro aspecto muy importante a considerar para la siguiente etapa que estamos por vivir. Este aspecto es sobre nosotros mismos, y es que dentro de cada uno hay características y atributos únicos e inigualables que, si somos capaces de reconocerlos y utilizarlos, se volverán una importante herramienta durante nuestros internados. Junto con lo anterior, debemos tener presente que siempre seremos aprendices, y con ello estar dispuestos a aceptar con humildad sugerencias y correcciones, y de aquí en adelante jamás perder las ganas de aprender. Espero que nuestro foco no sólo esté puesto en la nota final, sino en seguir creciendo hasta llegar a ser los profesionales que hemos soñado convertirnos, para ello nos deseo el mejor de los éxitos y sin duda alguna, sé que lo vamos a lograr», concluyó, dando por finalizada la ceremonia.

La Directora de Terapia Ocupacional, Carolina Leiva, dándole la bienvenida a sus estudiantes.

El Reverendo Padre José García Patiño dándole la bienvenida a los futuros y futuras profesionales.

La Directora Académica, Sra. Karin Bravo, entregándole un mensaje a los y las investidas.

Estudiantes de Terapia Ocupacional en su Ceremonia de Investidura.

Sra. Carolina Leiva dedicándole unas palabras a sus estudiantes.

Estudiantes recibiendo el símbolo que marca un nuevo paso en su formación académica.

La Directora de Carrera junto a sus estudiantes investidas.

Sra. Carolina Leiva junto a sus estudiantes investidas.

La Directora de Carrera junto a sus estudiantes investidas.

Ana Carrasco junto a estudiantes investidos.

Paloma Méndez junto a estudiantes investidos.

Carolina Muñoz junto a estudiantes investidos.

Katherine Sanhueza junto a estudiantes investidos.

Macarena Zambra junto a estudiantes investidas.

La egresada Paulina Calderón entregándole un mensaje a sus futuros colegas.

Estudiantes de Terapia Ocupacional haciendo su juramento.

La estudiante investida Corina Mora dedicándole unas palabras a sus compañeros.

Estudiantes de Terapia Ocupacional tras su Ceremonia de Investidura.

Sra. Karin Bravo y Sra. Carolina Leiva en compañía de académicos de Terapia Ocupacional.