Ceremonia de Investidura de Pedagogía en Educación Física UST Santiago 2024

Esta instancia constituye un reconocimiento especial a aquellos y aquellas estudiantes que inician su etapa de formación profesional en campos pedagógicos. y que marca el inicio del quehacer práctico de cada uno de ellos en los años venideros.

El martes 11 de junio, en el Aula Magna de UST Santiago, se realizó la emotiva Ceremonia de Investidura de los y las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física, evento que destaca la importancia del inicio de sus prácticas pedagógicas.

La ceremonia contó con la presencia del Reverendo Padre José García Patiño, Capellán Nacional de Santo Tomás; el Sr. Marcelo Zúñiga, Director de Carrera de Pedagogía en Educación Física; y el Sr. Marcelo Pino, Jefe de Carrera. También asistieron docentes, padres, familiares y amigos de los estudiantes.

El evento comenzó con una bendición a cargo del Reverendo Padre José García Patiño, seguida de un discurso de reconocimiento del director de carrera, Sr. Marcelo Zúñiga, y palabras de motivación del Centro de Estudiantes.

Posteriormente, se llevó a cabo la investidura, en la que los y las estudiantes recibieron un polerón de la carrera como símbolo de su dedicación. Este momento contó con las palabras de Daniel González Pérez y Marité Fuentes Ovalle, en representación de los estudiantes del plan regular y del programa de prosecución de estudios, respectivamente. Ambos compartieron mensajes cargados de recuerdos, agradecimientos, aliento y reflexión, destacando el trayecto recorrido, la identidad de curso y la relevancia de este hito en su formación profesional.

«A lo largo del camino muchos profesores nos han aportado mucho, no solo desde el punto de vista técnico/teórico sino desde lo humano, nuestra primera clase fue con nuestra querida profesora Claudia Marín en el ramo de motricidad humana, todos sentados separados, pero de alguna forma la profesora logró que en esa clase termináramos todos juntos, agradecerle por considerarnos en cada idea que se le ocurre. Agradecer también al profesor Marcelo Zúñiga por hacer que nos cuestionemos las cosas y enseñarnos la importancia del pensamiento crítico y, este año, con el profesor Rodrigo Ponce, que nos hace trabajar el cerebro constantemente para llegar al ‘Areté’ y ser personas virtuosas. Al profe Pancho que nos ayudó a encontrarnos dentro de la docencia y agarrarle cariño a la Didáctica y del por qué enseñamos», dijo González.

Fuentes, en tanto, añadió: «Queridos compañeros y compañeras, hoy quiero recordarles lo valioso que es el papel que están desempeñando en la formación de nuestra sociedad. Ustedes no solo están adquiriendo conocimientos sobre el cuerpo humano y la actividad física, sino que también están aprendiendo a inspirar y motivar a otros a cuidar de su salud y bienestar, incluyendo en esta labor, la importancia de las emociones, los contextos y sobre todo la importancia del ser humano, el ser empático y sobre todo el ser persona. La educación física no solo se trata de enseñar a practicar un deporte o hacer ejercicio; va mucho más allá. Nosotros seremos los encargados de inculcar valores como el trabajo en equipo, la perseverancia, la disciplina y el respeto, valores fundamentales no solo en el ámbito del deporte y las clases, sino en la vida diaria».

La Universidad Santo Tomás felicita a todos los estudiantes investidos y agradece a todos quienes les acompañaron en esta significativa ceremonia.

El Reverendo Padre José García Patiño entregándole su bendición a los estudiantes.

Estudiantes previo a su investidura.

El Director de Carrera, Marcelo Zúñiga, dirigiéndole unas palabras a sus estudiantes.

Estudiantes recibiendo su polerón de manos de su Director de Carrera, Marcelo Zúñiga.

Estudiantes recibiendo su polerón de manos de su Jefe de Carrera, Marcelo Pino.

Estudiantes recién investidos por su Director de Carrera.

Marité Fuentes entregándole unas palabras a sus compañeros.

Marité Fuentes y sus compañeros de carrera.

Estudiantes en su Ceremonia de Investidura.