Ceremonia de Investidura de Enfermería 2024: «Desde ahora se relacionarán con otros a un nivel profundo»

En esta emotiva instancia, los y las estudiantes recibieron el símbolo distintivo de la carrera, el cual marca un nuevo e importante paso en su formación académica y profesional.

El lunes 7 de octubre, en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás Santiago, se llevó cabo la Ceremonia de Investidura de la carrera de Enfermería, la cual constituye un reconocimiento especial a todos y todas las estudiantes que inician su etapa de formación en prácticas profesionales.

En la ocasión participó la Directora Académica, Sra. Karin Bravo, quien dirigió unas palabras, la Directora de carrera de Enfermería UST Santiago, Sra. Erika Caballero, la Jefa de Carrera, Sra. Paula Salinas, académicos, coordinadores y familiares de los y las futuras profesionales.

Para comenzar la Ceremonia de Investidura, la Directora de Carrera, Sra. Erika Caballero, le dirigió unas palabras a sus estudiantes: «Vestir el uniforme de enfermera y enfermero implica representar los valores y principios que sustentan nuestra profesión, tales como el cuidado de la persona, la familia, la comunidad y su entorno. La bendición del uniforme marca el inicio de sus prácticas clínicas, momento en el que se enfrentan por primera vez a lo que es la esencia de la Enfermería, y también de lo que implica cuidar a otros con empatía, dignidad, gentileza, compasión y responsabilidad».

«Reciben como hito de esta Ceremonia la luz que se requiere para otorgar un cuidado humanizado. Desde ahora se relacionarán con otros a un nivel profundo, comprendiendo sus dolores, alegrías y necesidades. Sin duda alguna saldrán siempre fortalecidos del encuentro amoroso con cada una de las personas cuidadas. Esta luz representa la luz de la lámpara de Florence Nightingale, que iluminaba las noches oscuras de la guerra de la misma manera que ustedes iluminarán a sus pacientes y a ustedes mismos con la sabiduría de las personas mayores, la simpleza de los niños y la bondad amorosa de las madres con que se encuentren en este círculo sagrado de cuidado», añadió.

Tras las palabras de la Directora de Carrera, el Reverendo Padre José García Patiño, Capellán Nacional Santo Tomás, subió al escenario para entregarle unas palabras a los y las estudiantes investidas, y también para bendecir los símbolos que marcan el inicio de esta nueva etapa de su formación académica.

Luego, la Sra. Erika Caballero y la Sra. Paula Salinas subieron al escenario para entregarle el símbolo a sus estudiantes, quienes estuvieron acompañados de compañeros de años anteriores. Posteriormente, la jefa de carrera realizó la Toma de Compromiso de los y las investidas, quienes, con la mano en el corazón, realizaron el juramento de la y el enfermero.