Ceremonia de Investidura de Educación Diferencial UST Santiago 2024: «Que este sea el comienzo de un viaje lleno de logros y satisfacciones»

Los y las estudiantes de la carrera recibieron la piocha distintiva de su carrera, la cual marca el inicio de su etapa de formación profesional en campos pedagógicos.

El miércoles 14 de agosto se realizó, en el Aula Magna de UST Santiago, la Ceremonia de Investidura de Educación Diferencial, Plan Regular y Plan de Segunda Titulación, la cual constituye un reconocimiento de la carrera hacia las y los estudiantes que comienzan su etapa de formación profesional en campos pedagógicos. Esta instancia, además, es un momento en que directivos, jefaturas y académicos incentivan el esfuerzo, el tesón y la responsabilidad de cada uno de sus estudiantes, quienes en los años venideros se transformarán en sus colegas.

La ceremonia contó con la participación de la Directora Nacional de la Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás y Directora de Carrera de Educación Diferencial de UST Santiago, Sra. Miriam Ferrando; la Jefa de Carrera del Plan Regular, Sra. Patricia Estay; la Jefa de Carrera del Plan de Segunda Titulación, Sra. Daniela Baeza; el cuerpo académico; el Reverendo Padre José García Patiño, Capellán Nacional Santo Tomás; familiares, amigos y cercanos de los estudiantes.

Para dar inicio a la Investidura, Miriam Ferrando dio unas palabras, señalando que diciendo que «esta ceremonia simboliza la aceptación de responsabilidades y la adquisición de los derechos y privilegios asociados con el nuevo puesto o título. Es un rito de paso que marca el inicio de una nueva etapa en la vida de la persona investida, ya sea en el ámbito académico, profesional, político o religioso«.

«Los educadores diferenciales son profesionales dedicados a garantizar que todos los niños y jóvenes, independientemente de sus diferencias, tengan acceso a una educación de calidad. Serán ustedes quienes, con su trabajo y dedicación, abrirán puertas y crearán oportunidades para que cada estudiante alcance su máximo potencial. Durante los próximos años, enfrentarán desafíos que pondrán a prueba su paciencia, creatividad y resiliencia. Pero recuerden que no están solos en este camino. Cuentan con un equipo de profesores y una comunidad académica comprometida con su éxito. Aprovechen cada oportunidad de aprender, preguntar y crecer», continuó.

«Queridos estudiantes, los invito a abrazar esta nueva etapa con entusiasmo y pasión. Aprovechen cada momento, cada lección y cada experiencia. El camino que han elegido es desafiante, pero también inmensamente gratificante. En sus manos está la oportunidad de construir un futuro más inclusivo y justo para todos. Les deseo todo el éxito en esta nueva aventura académica y profesional. Que este sea el comienzo de un viaje lleno de logros y satisfacciones«, concluyó Ferrando.

Luego, fue el turno del Padre José García Patiño, quien le entregó su bendición a cada uno de los y las futuras profesionales, además de destacar el compromiso que han evidenciado en estos años.

Tras su bendición, procedieron a investir a las y los estudiantes con la piocha distintiva de la carrera, siendo este proceso liderado por la Sra. Miriam Ferrando, Sra. Daniela Baeza, Sra. Patricia Estay, la académica Sra. Ángela Rocco en el caso del Plan Regular y Plan de Segunda Titulación.

Finalmente, se llevó a cabo un momento muy importante para la carrera de Educación Diferencial, la Ceremonia de la Luz, la cual estuvo liderada por la Jefa de Carrera Sra. Daniela Baeza y que busca iluminar el camino de cada uno de los estudiantes.

La Directora de Carrera, Miriam Ferrando, dirigiéndole unas palabras a los y las estudiantes.

El Reverendo Padre José García Patiño entregándole su bendición a los estudiantes.

Estudiantes recibiendo la piocha distintiva de la carrera.

La académica Ángela Rocco junto a sus estudiantes.

Estudiante recibiendo la piocha distintiva de la carrera.

Académicos de Educación Diferencial.

Estudiantes en la Ceremonia de la Luz.

Estudiantes investidos de Educación Diferencial.

Estudiantes en la Ceremonia de la Luz.

Estudiantes investidos de Educación Diferencial.