Ceremonia de Internado de Clínica de la carrera de Medicina Veterinaria UST Santiago

Más de 90 estudiantes de Medicina Veterinaria de nuestra casa de estudios recibieron el traje clínico y la piocha que marca una nueva etapa en su formación académica y profesional.

Este lunes 16 de octubre, Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás de Santiago realizó la Ceremonia de Internado de Clínica de sus estudiantes que cursan el último año de la carrera, además de celebrar los cinco años de vigencia del convenio «Jóvenes Veterinarios» junto a Nestlé-Purina Chile.

En la ceremonia participó el Rector UST Santiago, Rodrigo Meriño; la Directora Académica (i), Sra. Ana María Salinas; la Decana de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, Dra. Carmen Luz Barrios; la Directora Nacional de la Escuela de Medicina Veterinaria, Dra. María Paz Marín, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Sra. Paula Virgilio; el Director de Carrera de Medicina Veterinaria de UST Santiago, Dr. Óscar López; y la Encargada del Programa Jóvenes Veterinarios de Nestlé- Purina Chile, Dra. Masiel Gálvez.

Al comenzar la ceremonia, el Director de Medicina Veterinaria UST Santiago, Óscar López, le dirigió unas palabras a sus estudiantes, señalando que «hoy nos encontramos aquí para celebrar un momento muy especial: la Ceremonia de Internado 2023 y el quinto aniversario de nuestro valioso convenio con Purina. En esta ocasión, no sólo conmemoramos estos hitos significativos, sino también reconocemos los logros sobresalientes de nuestra carrera y la excepcionalidad de la generación que se gradúa hoy».

«Como estudiantes de último año, en sus terrenos y prácticas se habrán dado cuenta que es verdad que siempre hay un Tomasino. Esto no es por azar, es la demostración palpable que demuestra la calidad de la educación que ofrecemos y el compromiso de nuestros docentes en la formación de nuestros estudiantes. No obstante, el camino no ha estado exento de desafíos y la generación próxima a egresar merece un reconocimiento especial. Ustedes, nuestros queridos estudiantes, han enfrentado condiciones inusuales debido a la necesidad de cursar los segundos y terceros años de manera remota, en un contexto que nos obligó a adaptarnos y evolucionar. Su resiliencia y determinación son verdaderamente inspiradoras», continuó su discurso.

López, finalmente, felicitó a los estudiantes y los familiares que hoy asisten a esta ceremonia, por su perseverancia y determinación y les instó a seguir siendo agentes de cambio en el campo de la Medicina Veterinaria. «Gracias a todos los que han contribuido a nuestro éxito, a Purina por su continua colaboración, y a nuestros estudiantes y profesores por su compromiso y pasión. Juntos, seguiremos avanzando hacia un futuro brillante y prometedor«, cerró.

Tras las palabras de los directivos y docentes, se procedió a la entrega de los trajes clínicos y las piochas distintivas a los y las futuras profesionales. Con esta emotiva entrega, los presentes felicitaron a los y las estudiantes, deseándoles el mejor de los éxitos durante su Internado de Clínica y también a Valentina Pacheco, quien fue reconocida como la mejor alumna de la asignatura Medicina de Animales de Compañía del presente año.

Para finalizar la ceremonia, la estudiante Francisca Varas Cornejo, presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria, le dedicó unas palabras a sus compañeros y compañeras de quinto año. «Ser médico veterinario va más allá de tratar a pacientes peludos, emplumados o escamosos, es también una vocación que implica la intersección entre la salud animal, humana y ambiental, sobre todo en un mundo en constante evolución», señaló.

«Y bueno, no todo es estudiar, también hay que destacar que en este largo camino nos topamos con grandes amistades, múltiples desafíos, aciertos, fallas y oportunidades para mejorar no sólo en el aspecto profesional, sino también, como persona. Mis queridos compañero, los invito a que sigamos contribuyendo al desarrollo de nuestra sociedad, a través de la educación, el pensamiento crítico y la perseverancia que nos ha traído hasta acá. Termino expresando mi gratitud a todos los presentes, familiares, amigos, futuros colegas, por acompañarnos en este momento tan gratificante, permitiendo compartir estas sentidas palabras, otra experiencia inolvidable con personas muy queridas», agregó minutos antes del Juramento del Médico Veterinario, el que fue especialmente adaptado para esta ocasión.

La Decana de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, Carmen Luz Barrios, dando sus palabras.

Autoridades de UST Santiago y de Medicina Veterinaria.

Óscar López, Director de la Carrera de Enfermería UST Santiago.

Asistentes a la ceremonia.

Óscar López dirigiéndose a sus estudiantes.

Estudiantes que dan inicio a su internado clínico.

La Dra. Masiel Gálvez de Vet Manager de Nestlé Purina Chile.

Francisca Varas Cornejo, presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria.