Carreras de Kinesiología y Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás Sede La Serena participan de conversatorio Envejecimiento saludable y la importancia del EMPAM

Gracias a la invitación de Macarena Rojas, Encargada del Programa de Salud Integral de Personas Mayores del Departamento de Promoción de Salud y Participación Ciudadana de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Coquimbo, las carreras de Kinesiología y Terapia Ocupacional participaron como expositores en el conversatorio “Envejecimiento Saludable y la importancia del EMPAM” dirigido a personas mayores de la comuna de La Serena y sus cuidadores.

El EMPAM Corresponde al Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor donde se evalúa de manera integral el estado de salud y la funcionalidad de este, el cual considera áreas a evaluar como equilibrio, memoria, estado nutricional, compensación de patologías crónicas, redes de apoyo, maltrato, entre otros, con el fin de establecer un plan de intervención individual donde se implementan acciones preventivas, de tratamiento o rehabilitación que permite mantener o recuperar la autonomía del Adulto Mayor.

La actividad se realizó el día lunes 06 de junio, a las 10:30 hrs., mediante la plataforma Zoom. Instancia en la cual profesionales de la Universidad abordaron las siguientes temáticas: Nutrición para el envejecimiento saludable, a cargo de la Sra. Macarena Rojas, Docente de la carrera de Nutrición y Dietética; Piso pélvico e incontinencia urinaria, por la Sra. Isadora Rojas, Kinesiologa, Magister en Kinesiología Geontológica y Jefa de Carrera de Kinesiología; Estimulación cognitiva en personas mayores, a cargo del Sr. Cristian Armijo, Terapeuta Ocupacional y Director de Carrera de Terapia Ocupacional y Prevención de úlceras por presión, por la Sra. Valentina Vega, Enfermera, Kinesióloga y académica de la Universidad Santo Tomás La Serena, actividad que además contó con una pausa activa a cargo de la sra. María Inés Alday.

Actividad cuyo objetivo fue educar a la población adulta mayor y sus cuidadores en temáticas disciplinares de su interés y cuidado.