UST La Serena

Carlos Pastén, alumno de Educación Física: rumbo a la Vuelta Ciclista de Chile

El joven competirá en la categoría sub 23 de esta tradicional prueba pedalera nacional, a realizarse entre los días 10 y 15 de octubre en una ruta que unirá Concepción y Santiago a través de diversas etapas.

Con las expectativas puestas en aprender y competir en pos de su crecimiento como deportista se encuentra el estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Santo Tomás de La Serena, Carlos Pastén Pizarro, quien está a pocos días de participar de la versión 2017 de la Vuelta ciclista de Chile.

El joven de 22 años, oriundo de Ovalle, competirá en la categoría sub 23 de esta tradicional prueba pedalera nacional, a realizarse entre los días 10 y 15 de octubre en una ruta que unirá Concepción y Santiago a través de diversas etapas.

Luego de su desempeño a lo largo de las 5 fechas clasificatorias previas en ciudades como Curicó, Puerto Montt y Vicuña, Carlos será parte de los 10 equipos nacionales clasificados al torneo representando los colores del Club ciclista Aconcagua, de la quinta región.

¿Desde cuándo que practicas este deporte?

Hace ya siete años. Comencé en Ovalle con el team Fusión, quienes fueron mis mentores y quienes siempre me han ayudado a surgir, porque siempre he dicho que el ciclismo es un deporte de ricos practicados por pobres, porque las bicicletas y repuestos son muy caros; de hecho, una bicicleta de gama media cuesta aproximadamente tres millones.

Por ello tiene que gustarte mucho para perseverar, porque se sufre mucho arriba de la bicicleta, pero es muy bonito este deporte.

¿Y por qué lo escogiste?

Pasé antes por otros deportes como natación (2 años) y atletismo (7 años) y debido a una lesión me inicié en el ciclismo.

¿Y qué sientes al pedalear y avanzar a gran velocidad?

Más que nada voy cumpliendo las metas, eso es lo que se siente, tanto metas a corto y largo plazo. En este caso la Vuelta Ciclista de Chile es una prueba de categoría UCI (Unión Ciclista Internacional) 2.2 y es mi primera competencia de esta categoría, y por ende, la más importante en la que he tomado parte; por ello tengo que aprender mucho todavía, para que después cuando asista por una segunda vez, también pueda disputar lugares.

“La preparación de un ciclista para una carrera de este tipo es de 6 a 7 meses, trabajo que se puede ver perdido en una noche o una comida que ingeriste; por ello los detalles son muy importantes porque el físico lo exprimes al máximo”.

Exigencias

¿Qué se requiere para participar y competir en este deporte?

Una bicicleta y mucho sacrificio, compromiso y perseverancia. Esto no es como el fútbol donde algunos jugadores pueden participar de una fiesta en la semana y luego jugar un partido de 90 minutos un fin de semana. La preparación de un ciclista para una carrera de este tipo es de 6 a 7 meses, trabajo que se puede ver perdido en una noche o una comida que ingeriste; por ello los detalles son muy importantes porque el físico lo exprimes al máximo.

¿Cuántas veces entrenas a la semana?

Todos los días, de lunes a lunes, siempre compatibilizando con mis estudios.

Entonces tienes una bicicleta en Ovalle y otra en La Serena

No, viajo con la misma a todos lados. Regularmente me voy a Ovalle en bicicleta y al llegar allá entreno y así voy intercambiando las prácticas entre ambas ciudades.

Y cómo te sientes para esta vuelta ciclista

Mis expectativas son hacerlo lo mejor posible y darle un triunfo al equipo.

Y al cabo de esta competencia, pretendes seguir participando de torneo de esta índole.

Sí, esto es el primer paso. La idea es el próximo año hacer un buen campeonato nacional e integrarme a otro equipo o seguir con el mismo, dependiendo de las circunstancias, y de allí, proyectarme a unos dos o tres años para ser parte de la selección de Chile, pues desde que comencé ese ha sido mi mayor anhelo.