Gert Von Borries Vallejos

De Campeón de Natación a Campeón de Men´s Phisique

Gert es estudiante de Preparador Físico y va en 4to semestre en el Instituto Profesional Santo Tomás San Joaquín, con tan solo 22 años es Competidor de Men´s Phisique, nueva categoría de la disciplina de Físico Culturismo.

Gert Von Borries Vallejos tiene, trabaja en la empresa de sus padres y en sus tiempos libres es asesor deportivo de manera free lance. Ha sido deportista toda su vida, desde los 9 años fue seleccionado de natación de la UC y hoy lleva 3 años en la disciplina Físico Culturismo en la categoría Men´s Phisique.

Al finalizar 4to medio, entró a estudiar ingeniería en Minas donde solo duro 1 año ya que su pasión por el deporte fue mucho más fuerte, es por esto que decidió estudiar Preparador Físico en jornada vespertina.

La Dirección de Comunicación y Extensión entrevistó a Gert para conocer un poco más de su trayectoria, profesión y disciplina.

Gert cuéntanos, ¿Qué evalúan en la categoría Men´s Phisique de la disciplina Físico Culturismo? 

Evalúan que el musculo esté armónico, es decir: cintura pequeña y la máxima definición muscular posible, el nivel de porcentaje de grasa es bajísimo, un 3 o 4%, debes usar un bronceador que resalte los músculos, el que se combina con las luces del escenario para dar el efecto más marcado, pero para obtener esos resultados, yo entreno 3 horas diarias y a veces entreno el doble.

De Campeón de Natación a Campeón de Men´s Phisique

De Campeón de Natación a Campeón de Men´s Phisique

¿Cuáles fueron tus primeras competencias?

Mi primera competencia fue en diciembre del 2015, donde participé en el Campeonato local en Curacaví, esa vez quedé tercero. En el 2016 pude competir dos veces, primero fue en mayo en el Campeonato Internacional Mercosur, donde quede en 4to lugar y en diciembre del mismo año me preparé para el Campeonato Nacional MP y en esta oportunidad salí 6to lugar. Posterior a esa competencia, decidí prepararme para dos campeonatos, el primero fue el Campeonato Internacional Muscle Open, que se realizó el 22 de octubre del 2017, y yo salí 2do lugar y el otro campeonato fue el Campeonato Moncho que se llevó a cabo el 28 de octubre donde obtuve el primer lugar.

En noviembre tengo una nueva competencia, Mister Aconcagua, que se realiza en San Felipe.

¿Por qué decidiste estudiar Preparador Físico?

Toda la vida estuve ligado al deporte y siempre tuve el interés por saber más sobre esto, no solo practicarlo, no quería solo acatar las instrucciones de los entrenadores, quería saber el porqué de las cosas.

Tengo el apoyo de mi familia de manera incondicional. Mi disciplina más allá de los entrenamientos, también influye la alimentación, ya que ese estilo de vida tiene un costo muy alto y pocos pueden mantenerlo, ahí mis padres son fundamentales y de la persona que nos ayuda en casa porque cocina especialmente para mis necesidades deportivas.

¿De qué se trata tu dieta especial?

Es una dieta que funciona por periodos, el primer periodo es de masa muscular, ahí como 8 o 9 veces al día, siempre con base en proteínas (huevos, carne, pollo, pescado), la otra etapa es el proceso de definición muscular, eso involucra comer más proteínas aun y reducir los carbohidratos.

De Campeón de Natación a Campeón de Men´s Phisique

De Campeón de Natación a Campeón de Men´s Phisique

¿Cómo te ha apoyado Santo Tomás?

Siempre he tenido el apoyo de la institución frente a mis tiempos, ya que me han dado la autorización para ausentarme y así poder competir. La mayoría de los profesores están al tanto de mí paso a paso, me dan consejos y me permiten discutir temas relacionados al físico que sirven para mi desarrollo como deportista y como profesional.

¿Cuáles son tus metas frente a este deporte?

Como meta personal, en menos de dos años quiero representar a Chile en el sudamericano, y en el  2018, poder representarlo en la categoría juvenil, donde actualmente no hay representante nacional.