Marcelo Muñoz es actualmente alumno de Técnico en Podología Clínica de segundo año, es también, titulado de Técnico en enfermería de Nivel Superior y ahora, está a cargo de un hermoso proyecto, que va en ayuda de aquellas personas que existen, pero qué al circular por la ciudad, nadie ve. Se trata de “Caminando Sano: Para personas en Situación de Calle”, una idea que surge en Marcelo y que tuvo la acogida en el DAE, que le otorgó los fondos necesarios para poner en marcha su proyecto.

¿Cómo surge la inquietud de postular a los fondos del DAE con esta iniciativa?

Bueno, realmente de la necesidad que existe en nuestra región de ayudar a estas personas que han estado siempre muy abandonados, ni los servicios de atención primaria ni secundaria se han preocupado de ellos, considerando que el mayor rango de edad oscila entre los 18 y 30 años, y no como muchos piensan que son sólo adultos mayores.

¿Cuáles han sido tus sensaciones, ahora que el proyecto ya está “caminando”?

Ha sido una experiencia maravillosa, me ha ayudado realmente a crecer como persona, a entender que hay personas que tienen problemas infinitamente mayores a los nuestros y que si uno los ayuda, de manera desinteresada, la vuelta de mano, es decir, el agradecimiento de ellos, sin duda te alienta a seguir adelante.

¿En ese mismo, sentido como ha sido la acogida por parte de estas personas que se encuentran en situación de calle?

La respuesta de los beneficiarios te llena el alma y el corazón. Es increíble, por ejemplo, la responsabilidad y puntualidad que ellos han tenido para llegar a la hora a los operativos podológicos, cuestión que con otras personas no siempre se ha logrado.

¿Marcelo, cual crees que será el paso siguiente después que termines este proyecto?

La idea es poder crear, con algunos compañeros de curso, una clínica de atenciones podológicas con especialidades y dar cabida, por su puesto, a las personas en situación de calle, pero también a toda la comunidad, pues, aunque no parezca, hay miles de personas que requieren de un cuidado profesional para sus pies.

Destacar que, sin la ayuda de la Jefa de carrera, Natalia Eriz Pantoja, nada de lo que estamos haciendo hoy en día hubiera sido posible, ella siempre nos ha instado a seguir más allá, y la verdad de las cosas es que ha sido un pilar fundamental en el trabajo que hemos estado haciendo.