Los beneficiados se mostraron muy satisfechos de recibir este reconocimiento a su desempeño académico en medio de la emergencia sanitaria que enfrenta nuestro país.

Un reconocimiento a los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios de calificaciones durante el año 2019 en las distintas carreras del IPCFT Santo Tomás sede Ovalle, fue entregado a  través de la   Beca Excelencia Académica, un beneficio que cubrirá parte del arancel de 15 alumnos.

Debido a la emergencia sanitaria los estudiantes beneficiados recibieron de forma digital un diploma que certifica que fueron los mejores estudiantes de sus respectivas carreras,  por haber obtenido un promedio de notas ponderado igual o superior a  5,5.

Reconocimiento en emergencia sanitaria

Tanto para la institución como para los estudiantes, este reconocimiento cobra una mayor importancia debido a la emergencia sanitaria que vive el país, a raíz de la pandemia por Covid-19.

Para Scarleth Casanova Pizarro, estudiante de segundo año de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, enterarse de que se adjudicó la beca fue “una gran sorpresa y en estos momentos de crisis, tan duros para todos  y en que todo se está poniendo difícil, esta noticia me vino como un alivio,  para mí y mi familia que siempre viene tras de mí, apoyándome en todo”. La joven señaló además que este beneficio es “un incentivo a continuar y darme cuenta que voy bien encaminada  y que me encanta lo que hago y elegí como mi futuro”.

Luego de casi cuatro años como tomasina, Giselle González Rivera estudiante de Servicio Social, quien realizó la continuidad de estudios luego de titularse como Técnico en Trabajo Social,  confiesa que “esta beca que me han asignado ahora, es un buen beneficio y sobre todo en este último año y en los tiempos que estamos viviendo. Para mí, para mi familia considero que es un orgullo, también una satisfacción y una ayuda económica para estos tiempos de pandemia”.

Por su parte la Directora de Asuntos Estudiantiles, Alysson Salinas señaló que “los años anteriores se realizaba una ceremonia de reconocimiento, entregando a cada estudiante el diploma de mérito destacado. Actualmente nos encontramos en contingencia COVID-19 por lo que no podemos realizar la ceremonia, por lo que se contactó a los a los estudiantes para entregar la información vía telefónica”.

Motivo de superación

En medio de la incertidumbre y estrés generados por  los cambios en la vida cotidiana debido a la emergencia sanitaria, la adjudicación de la Beca de Excelencia Académica ha sido un aliciente para los estudiantes, una motivación más para continuar su formación profesional pese a las dificultades que puedan enfrentar.

Así lo mencionó Luis Andrés Díaz, estudiante de Técnico en Enfermería, para quien obtener este beneficio “ha sido algo sorprendente e inesperado, ha sido algo también bonito, porque creo que alegra en estos tiempos que estamos viviendo, te incentiva a seguir adelante, esforzándote en lograr llegar a ese título de trabajador de la salud, al servicio de los demás”.

En tanto, Alexandra Pasten Cofré, estudiante de Técnico en Trabajo Social, comentó que para ella “esta beca ha sido una motivación tremenda, para seguir superándome, me llena de alegría  y orgullo también.  En el ámbito económico es una ayuda porque rebaja el arancel y con todo lo que está pasando es algo buenísimo”.  Sobre todo, destaca la joven, cuando están cursando un semestre académico en el que han debido “desarrollar la capacidad de adaptación, de saber utilizar todos las herramientas que tenemos a disposición”.

Por su parte, Priscila Cortés Castillo, quien se encuentra en segundo año de Ingeniería en Prevención de Riesgos, señaló que está “sumamente agradecida de haber adquirido esta beca, es un apoyo monetario significativo y obviamente un desahogo en el tema económico. Estoy muy contenta y muy feliz de haber calificado para ella, muy agradecida y orgullosa por mi logro”.

Beca Excelencia Académica

Con respecto a este beneficio, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Alysson Salinas, señaló que  “la Beca Excelencia Académica es un beneficio otorgado a los mejores estudiantes de cada carrera por sede, el porcentaje de descuento a aplicar depende del promedio ponderado: 35%  a alumnos con promedio ponderado 5,5 a 5,9; descuento de 40% a alumnos con promedio ponderado 6,0 a 6,4; descuento de 50% a alumnos con promedio ponderado 6,5 a 7,0”.

A esto, la directora agregó que “los descuentos son aplicados sobre el saldo pendiente de pago que resulte, luego de la aplicación de las Becas de Arancel otorgadas por las Becas del Ministerio de Educación”.