Noticia anterior
Alumno de Preparador Físico de Santo Tomás es jugador de Fernández VialSanto Tomás San Joaquín
Así vivieron el Censo 2017 los estudiantes Tomasinos
Una experiencia cívica que no se vive tan seguido en Chile es el Censo, y este 2017 cientos de jóvenes de Santo Tomás San Joaquín pudieron conocer in situ la realidad de los chilenos y apoyar al objetivo de saber cuántos somos.
Para esto Santo Tomás San Joaquín entrevistó a tres de sus alumnos, Romina Mercado de Periodismo, Orlando Mendez de Comunicación Audiovisual e Isabel Becerra, de Servicio Social.
¿Cómo fue su experiencia en el Censo?
Orlando (O): bueno, para mí fue una experiencia nueva, muy entretenida y la verdad dinámica, el hecho de tratar con diferentes tipos de personas lo hizo muy interesante.
Isabel (I): La experiencia fue muy buena, ya que en mi carrera conocer y acercarme a la gente es fundamental. Se acerca bastante a lo que tendré que hacer como profesional del área social.
Romina (R): fue realmente interesante, aunque se notaba la desorganización del proceso, fue una experiencia enriquecedora, entretenida y también agotadora.
¿Qué fue lo que más te llamo la atención de la realidad que viste a través de las encuestas?
(O): El trato de algunas personas, fue lo que más me llamó la atención, algunas personas eran muy buena onda pero otras la verdad eran desagradables en el trato que daban, como si los estuvieran invadiendo.
(I): Las distintas realidades de cada familia que censé. En el cómo acogen a las personas que entran a su casa, sus dinámicas familiares, conocer un poco mediante una mini entrevista acerca de ellos y en cómo atienden a personas que ni siquiera conocen. Eso fue muy reconfortante para mí y me reitera las ganas de ser trabajadora social.
(R): Lo que más me llamo la atención fue la cantidad de familias que pueden vivir en una casa de 3 piezas, la ignorancia acerca de los materiales de construcción de su vivienda y en algunos casos la poca empatía hacia los voluntarios censistas.
¿Recomendarías esta experiencia de ayuda cívica al resto de la comunidad tomasina?
(O): Personalmente no, puede ser interesante y dinámica como dije anteriormente pero la verdad es que no es la gran cosa, no es una experiencia tan gratificante en realidad lo recomendaría solo para que tomen muchos desayunos.
(I): Por supuesto. A los que tengan la convicción de que los mueve la gente, las ganas de ayudar y servir a la comunidad les serán de gran ayuda, como me sirvió a mí.
(R): Recomiendo la experiencia a todas las personas ya que de verdad es entretenido y se vive la realidad desde otro punto de vista. Algunas de las personas son realmente agradables y te llevas un buen rato y una buena experiencia para el resto de la vida.
Agregar también que este nuevo Censo 2017 entrego bolsas plásticas para los censistas lo que deja mucho que desear de parte del estado por el medio ambiente pudiendo utilizar bolsas de papel o de tela para no dejar tantos residuos.