Área Informática del IP santo Tomás Talca dictó charla sobre empleabilidad

Expositor fue Francisco López, Ingeniero Civil Informático, Máster en Dirección General de Empresas, Dirección Comercial y Marketing, Coach Organizacional y Mentor Certificado.

Una interesante y participativa charla organizó recientemente, el Área Informática del Instituto Profesional Santo Tomás Talca, denominada “Esenciales para el éxito en la empleabilidad de Ingenieros Informáticos”, donde también estuvieron presentes estudiantes de las sedes Curicó y Chillán.

En la ocasión, el orador principal fue Francisco López, Ingeniero Civil Informático, Máster en Dirección General de Empresas, Dirección Comercial y Marketing, Coach Organizacional y Mentor Certificado.

La actividad realizada a través de la plataforma Microsoft Teams, fue presidida por el director de carreras, Luis Galaz, contando también con la presencia de docentes y alumnos de las sedes Talca, Curicó y Chillán.

Cabe mencionar que previamente los alumnos habían sido sometidos a un test para determinar ciertas características de su personalidad y la forma en que se plantearían sus obligaciones laborales, lo que sirvió de ejemplo para mostrarles la mejor forma de acceder al mercado laboral potenciando sus fortalezas y reforzando los aspectos más descendidos.

Francisco López, partió diciendo que, a pesar del actual escenario económico en nuestro país, existen múltiples oportunidades para los profesionales de la informática para encontrar un buen empleo.

“La idea es compartir unos tips, herramientas o fórmulas para encontrar trabajo. Cuando hablamos de empleabilidad hay que tener claro qué es. Cómo logramos tener las herramientas para ser exitosos. Esto es el compendio de talentos, habilidades, oportunidades y actitud. Me atrevo a decir que, si entendemos la suma de estos elementos, estaríamos bastante bien preparados para salir adelante”, explicó.

En este sentido, agregó que los pilares fundamentales para alcanzar el éxito en el mundo laboral son el talento, las habilidades, las oportunidades y las actitudes.

“Para mí el talento es la aptitud, es lo que tú traes, tu ADN y lo primero que debes mostrar al momento de conseguir un trabajo. Luego tenemos las habilidades, que es la suma de los conocimientos claves para desempeñar correctamente una labor, pero ojo que no hay que ser el mejor alumno para que te vaya bien en el mundo laboral. En tercer lugar, están las oportunidades que no dependen de los profesionales, las entrega el mercado y el entorno y saber leerlas es fundamental. Finalmente está la actitud que es un rasgo de la personalidad humana y su forma de reaccionar frente a los problemas”, puntualizó.

Respecto a las cifras, López indicó que en el año 2021 hubo más de siete mil vacantes para estudiar carreras informáticas y que actualmente son más de 17 mil alumnos quienes cursan estas carreras. En ese escenario la empleabilidad al primer año de egresados alcanza un 69, 6% y un 79,9% al segundo año, mientras que los sueldos al cuarto año de egreso pueden oscilar entre los 900 mil y el millón de pesos.