Área Ciencias Sociales del IP-CFT realizó conversatorio sobre redes asistenciales y apoyo social tomasino

Una jornada con dedicación casi exclusiva a los alumnos de primer año, fue la que tuvo este jueves 12 de mayo el Área de Ciencia Sociales del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, quienes realizaron el denominado Kick Off del programa Mentoring Socioafectivo y un conversatorio sobre redes asistenciales y apoyo social.

El objetivo fue dar la bienvenida a los alumnos que formarán parte de esta iniciativa que ya se realiza por quinto año consecutivo, y para ello fue el propio rector de Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, quien los instó a aprovechar esta oportunidad que además se expande también a la UST.

“El foco central de nuestro trabajo es y serán siempre nuestros estudiantes y aunque la pandemia nos distanció un poco también nos dio opciones de vincularnos de otra forma. La posibilidad de contar con un apoyo como el Mentoring Sociafectivo, es justamente una herramienta que se complementa a todas las otras acciones que desarrolla Santo Tomás en beneficio de los estudiantes. Esperamos que todo el trabajo que se desarrolle permita que esta estrategia sea exitosa”, comentó.

El Kick Off representa el primer hito del programa Mentoring Socio Afectivo, dentro del proceso de apoyo y acompañamiento que Santo Tomás Talca dispone especialmente hacia los estudiantes de primer año. En esta actividad, los estudiantes conocen a sus mentores, que corresponden a estudiantes que se encuentran realizando su práctica curricular y profesional, de experiencia exitosa y que, de manera solidaria, transfieren su experiencia y conocimiento a sus compañeros actuando como modelo y consejeros.

Cabe mencionar que a nivel país, los mentores son estudiante del último año de la carrera de Servicio Social, quienes desarrollarán actividades tales como entrevistas individuales, talleres y derivaciones a las redes institucionales y otras, de manera externa cuando se requiera.

En esta ocasión también estuvo presente el director de Formación e Identidad, Miguel Cruz, el director del Centro de Aprendizaje, Marcelo Mendoza, la asistente social de la DAE, Nayorete Araya, el director del Área Ciencias Sociales, Claudio Rojas, además de docentes y alumnos.

Conversatorio

Más avanzada la tarde fue el momento del Conversatorio Redes Asistenciales y Apoyo Social Tomasino, donde la bienvenida oficial estuvo a cargo del director del Área Ciencias Sociales, Claudio Rojas que agradeció la presencia de alumnos y egresados.

“La idea fue darle a conocer a todos no solo los servicios que tienen Santo Tomás, sino también conocer en qué consiste el Área de Ciencia Sociales. Les trajimos un saludo del equipo que interactuará con ellos porque queremos que se sientan motivados y de igual forma queremos desde el inicio comenzar a imprimir el sello Santo Tomás en cada uno de ellos”, indicó.

En la ocasión el director de Formación e Identidad, Miguel Cruz, hizo una breve exposición sobre la importancia de ser buenas personas para convertirse en buenos profesionales, explicándole a los presentes la importancia que la institución da a la formación integral de sus estudiantes.

Por su parte la asistente social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Supervisora del Programa Mentoring Socioafectivo, Nayorete Araya, informó a los estudiantes sobre los principales servicios disponibles para ellos a través de la DAE, instándolos a acercarse a aclarar sus dudas o solicitar apoyo cuando lo necesitaran.

Respecto al trabajo realizado por la Clínica Socio-jurídica, fue su Coordinadora, la docente Encarnación Valdés, quien explicó el trabajo realizado y los logros alcanzados en su primer año de funcionamiento.

Finalmente, se desarrolló el taller “Formación en Monitores de Prevención en Violencia contra la Mujer”, a cargo de Fernando Bochard, encargado territorial del Programa de Violencia contra la Mujer del SERNAMEG Región del Maule.

En él los estudiantes pudieron interiorizarse sobre esta temática tan relevante en los tiempos actuales, y que en más de una ocasión deberán enfrentar como profesionales una vez que concluyan sus estudios.