Área Ciencias Sociales de Santo Tomás realiza diálogos con personas mayores

Proyecto permite que estudiantes de las carreras de Servicio Social, Técnico en Trabajo Social y Técnico Jurídico puedan compartir experiencias por adultos mayores en diferentes temas de interés contribuyendo así a la inclusión social.

Un importante conversatorio virtual en el marco del foco estratégico de Conexión e Impacto en la comunidad, se encuentra desarrollando el Área Ciencias Sociales del IP-CFT, a través de un proyecto que se ejecuta en las sedes de Curicó, Talca y Chillán.

La iniciativa denominada «Joven y persona mayor, virtualizando la interacción», tiene como objetivo convocar a los estudiantes de las carreras de Técnico Jurídico, Servicio Social y Técnico en Trabajo Social en tres encuentros de diálogo con adultos mayores entre los días 7 y 21 de octubre. Todo esto enmarcado en la celebración del mes del adulto mayor.

Entre los temas que se discuten se incluye la evolución de la familia, valores, perspectiva de género y sexualidad, entre otros, permitiendo que los participantes den cuenta de sus ideas personales al respecto, plateen diversos puntos de vista y analicen los eventuales prejuicios frente a las temáticas en discusión.

De esta forma, la actividad se convierte en un espacio donde cada uno puede aportar desde la experiencia, facilitando así la participación e integración social.

En la jornada realizada el día 14 de octubre en la sede Talca, estuvieron presentes el director académico del IP-CFT, Nelson del Pino; la coordinadora del SENAMA Maule, Carolina Montero; la directora regional del INJUV, María Paz del Valle; y el director del Área Ciencias Sociales del IP-CFT Talca, Claudio Rojas.

En esa ocasión se conectaron más de 50 personas, entre estudiantes y personas mayores, proveniente de diversos clubes y organizaciones de la Unión Comunal, quienes a través de seis grupos distribuidos en la aplicación virtual ZOOM, pudieron conversar y establecer discusión sobre temas comunes y opiniones distintitas, finalmente la actividad finalizó con un plenario y cierre.

«El encuentro intergeneracional «Joven y adulto mayor, virtualizando la interacción», es una actividad que permite celebrar el mes del adulto mayor poniendo énfasis en la integración y vinculación de las personas mayores con la comunidad, así como aprovechando su experiencia para los jóvenes del instituto profesional y CFT Santo Tomás, generando 3 jornadas de co construcción de una sociedad integrada y democrática, en donde cada opinión aporta al bien común y cada mirada de la realidad es valorable y significativa. Es la segunda jornada de diálogo en la sede Talca, hemos querido convocar a estudiantes y personas mayores de distintos clubes y organizaciones, logrando que se reunieran solo para dialogar y exponer su punto de vista sobre temas comunes. Este tipo de actividad es una instancia muy significativa en la vida académica de los estudiantes, ya que no solo permite ampliar su mirada, incorporando miradas distintas e interpersonales a su vida personal, sino que les entrega una experiencia transformadora, permitiendo desarrollar sus potencialidades como futuro profesional, donde la atención de público, será una constante, logrando incorporar la mirada del sujeto de atención, como parte importante de futuras intervenciones de cambio, proyectos y programas sociales», señaló el director del Área Ciencias Sociales, Claudio Rojas.

El conversatorio contó también con la presencia de Rodrigo Lazo, asistente social, licenciado en Trabajo Social, Jefe del Programa Social PADAM de Curepto del Hogar de Cristo, Trabajador Social del Hogar de Ancianos Padre José Cappel de Curepto y docente de la carrera de Servicio Social del IP Santo Tomás Curicó.