Valentina Gallardo, alumna TENS:

“Con ánimo y perseverancia es posible”

Este es el segundo año de Valentina Gallardo como alumna de Técnico en Enfermería (TENS) en jornada vespertina, en el CFT Santo Tomás Puente Alto. Este semestre prometía desafíos que incluirían laboratorios y prácticas en centros hospitalarios pero la amenaza del Covid19 cambió el escenario.

“Al principio pensé en congelar, porque este año era más práctico, en laboratorios, en hospital y no sabía cómo se iba a solucionar, pero con la semana de inducción para conocer las aulas virtuales y Microsoft Teams me quedé más tranquila”, recuerda.

Si bien, hasta este punto de su carrera no había trabajado en aulas virtuales y sólo conocía la intranet de alumnos, Valentina cuenta que “me gustó, se me hizo fácil gracias a que cuento con un computador e internet”.

“Tengo compañeros a los que les costó más y hasta el día de hoy tienen problemas de conectividad, pero también tengo compañeros que recibieron la Beca Conectividad y eso les ha permitido integrarse al 100% a las clases”.

Clases dinámicas

Si bien, la metodología ha cambiado, Valentina destaca el compromiso de sus docentes por hacer clases “dinámicas y rápidas”.

“Los profesores tratan de hacer las clases más dinámicas y eso se agradece en vespertino porque a esa hora algunos compañeros que son papás o tienen dos trabajos vienen exhaustos, entonces es bueno que busquen formas de hacer clases más rápidas, he tenido buena experiencia en ese sentido”.

Una de las ventajas que este cambio le ha otorgado es el contenido disponible en aulas virtuales, antes, durante y después de cada clase.

“Lo que más rescato es que la materia está disponible 24/7; si no alcanzaste a tomar apuntes en clase, lo puedes volver a revisar, si no te pudiste conectar a la clase, la podrás revisar en otro momento, no te la perderás y creo que eso es positivo, porque con ánimo y perseverancia es posible”.

Con esto en mente, Valentina mira hacia el futuro con esperanza, añorando continuar con su formación como profesional de la salud.

“Mientras esperamos se resuelva el tema de los prácticos, que se entiende es por fuerza mayor, creo que debemos tener tranquilidad, paciencia, porque en algún momento volveremos, haremos nuestras prácticas, que es lo que más anhelamos… por ahora, paciencia, ser positivos y objetivos, ya que esto es por un bien común”, enfatiza la alumna.