Ana Luisa Aguilar, atleta: “El deporte me ha ayudado a vencer las dificultades”

Esta atleta es oriunda de Osorno, pero vive hace 14 años en Punta Arenas. Actualmente cursa primer año de la carrera de Podología Clínica  de Santo Tomás Punta Arenas  y en un futuro pretende realizar atenciones a adultos mayores y deportistas.

Si se quiere…se puede

Todos los días a las 5 de la mañana, Ana Luisa Aguilar, se levanta y comienza a estudiar. Lee la materia del día anterior o avanza en algún trabajo. Más tarde cuando nota que está aclarando, se prepara para salir a correr y comienza así con su rutina de entrenamiento que le sirve de preparación para los diferentes torneos regionales, nacionales e internacionales en los que participa.

A sus 62 años, esta atleta osornina, radicada hace 14 años en Punta Arenas, ha representado a la región y el país en Chile en el extranjero, siendo su mayor logro haber obtenido un 2do lugar en el Mundial de Atletismo Master realizado en Brasil el 2013, en la prueba de 2000 metros con obstáculos, logrando además, batir el récord de Chile en su categoría de 60 a 64 años. “Este fue el mayor logro de mi carrera, ya que hace 12 años que no se batía este récord”, comentó.

Esta atleta del Club Master se considera autoexigente y hoy compatibiliza sus tiempos entre atletismo y su carrera técnico profesional. Ingresó este año a estudiar Podología Clínica en Santo Tomás.

“Un día caminaba por afuera de la sede y estando ahí pensé en la posibilidad de estudiar. Era el último día de matrículas y pase a preguntar. Hace mucho quería hacerlo. Siempre me postergué, así que decidí matricularme. Creo que si uno quiere puede. El deporte es disciplina y responsabilidad y cada cosa que hago lo tomo como si fuera una carrera, de luchar hasta el final. El deporte me ha ayudado mucho en la vida y a vencer grandes dificultades”, dijo.

Agrega, que entre conversaciones ve la posibilidad de postular a becas que entrega la institución y se entera que existe una deportiva. “Postulé por si acaso resultaba. En un principio vi mucha gente joven y talentosa que estaba en la misma situación que yo. Dudé en que me la dieran. Un día recibo un llamado para que vaya a validar la beca deportiva y adicional obtuve la beca Magallanes. Fue muy emocionante”, señaló.

Esta madre de 2 hijos, una de 33 y otro de 38 –que también estudia en Santo Tomás Osorno-, dice estar ciento por ciento enfocada a los estudios. Comenta que para el próximo año está programado un mundial en Dinamarca. Si bien cuenta con apoyo para viajar, sus prioridades están en los estudios, por lo que prefiere participar en torneos patagónicos y dentro de Chile, para no perder clases.

Una vida ligada al atletismo

Ana Luisa Aguilar cuenta una anécdota, que a los 9 años estaba a cargo de llevar a su hermano menor al colegio. Como era más pequeño, él no pagaba locomoción. Una vez que subía a la micro, ella corría al lado por una de las avenidas principales de Osorno hasta que su hermano se bajara y con el dinero que se “ahorraba” compraba dulces. Dice que así fue como empezó a darse cuenta que tenía condiciones para correr.

“Somos diez hermanos y era muy difícil que pudiéramos viajar a otra ciudad. Entonces vi que una manera de hacerlo era compitiendo y si me iba bien tenía la posibilidad de ir a un torneo en otra ciudad y así fue cómo empecé”, comenta con alegría cómo fueron sus inicios como deportista.

Hoy ya son 17 años ligada al atletismo senior y los mejores, según dice, han sido en Punta Arenas, por el apoyo de instituciones y el de su pareja, también atleta, con quien comparte la misma pasión y son miembros del mismo club.

En el día de la madre fue distinguida por la Municipalidad de Punta Arenas por su ejemplo y compromiso con la región. “Fue muy gratificante, porque creo que refleja el sentido de muchas madres y que me consideren es lindo, premia el sacrificio de ellas”, señaló.

En este minuto se prepara para un nacional que se desarrollará en octubre en Chillán. Entrena a diario para continuar cosechando triunfos, pero no abandona sus estudios. Al mismo tiempo prepara las últimas pruebas antes de terminar el semestre, con el entusiasmo de concluir el próximo año su carrera y sacar su título de Técnico en Podología, donde planea realizar atenciones a adultos mayores y deportistas.

Ana Luisa Aguilar

Ana Luisa Aguilar

Ana Luisa Aguilar

Ana Luisa Aguilar

Ana Luisa Aguilar

Ana Luisa Aguilar

Ana Luisa Aguilar