El CFT Santo Tomás Puente Alto llevó a cabo un desayuno de bienvenida con un grupo de estudiantes nuevos, sobre 40 años, quienes decidieron ingresar a la educación superior tras años de postergar la decisión.

La jornada fue encabezada por la Rectora Ximena Charpentier y contó con la participación del director de asuntos estudiantiles, Carlos Saavedra, la directora de admisión, Verónica Muñoz y la directora del Centro de Aprendizaje Carolina Mariño, quienes les dieron las primeras luces de cómo será su paso por Santo Tomás, tanto con actividades de vida estudiantil, como con financiamiento y herramientas académicas a su disposición.

«Invitamos a los estudiantes que pueden tener más temor de enfrentar este inicio de carrera en la educación superior, porque son personas que han dejado de estudiar por muchos años, son personas que han tenido que postergarse hasta ahora que -los hijos crecieron y ya se educaron- tienen el tiempo y el sustento económico para hacerlo, porque estas personas llegan con temor y les queremos mostrar las herramientas disponibles para facilitar su vida académica y que se sientan tranquilos», explicó la Rectora.

Al desayuno asistieron 10 alumnos nuevos de las áreas administración, salud, educación y ciencias sociales, todos matriculados en jornada vespertina, cuyas edades fluctuaban entre los 40 y los 67 años.

«Es un tremendo desafío haber pasado por afuera como mamá y ahora ser protagonista, es tremendo, se te paran los pelos, es la experiencia que siempre quisiste vivir pero no se puedo y ahora, siendo mamá de 4 hijos, 2 de ellas Tomasinas, me matriculé en Técnico en Administración de Empresas, para ser mamá mechona y dar lo mejor de mi», enfatizó Jaqueline Silva, alumna nueva 2023.

La Rectora destacó que no es el primer grupo de adultos que ingresa luego de años de haber dejado de estudiar, recordando que «hemos tenido egresados de sobre 65 años».

Apoyo académico

Uno de los puntos que marcó la jornada fue cuando la directora del Centro de Aprendizaje, Carolina Mariño, dio a conocer las tutorías disponibles a partir de marzo en áreas de biología, lenguaje, matemáticas y Tic’s.

«Hay casos donde les puede costar manejar el computador, la intranet o programas como Office y para eso están los tutores de Tic’s, por ejemplo, para que ustedes, desde el primer día de clases, puedan hacer uso de tutorías y vean un progreso; lo mismo en las áreas como matemáticas o biología. Lo importante es que lo hagan desde el primer día y no a fines del semestre cuando ya no hay mucho que hacer», explicó Carolina Mariño.

Tras el desayuno con la Rectora, el grupo de estudiantes pudo hacer un recorrido por la sede conociendo servicios como Biblioteca e informática, además de DAE, donde fueron asesoradas en su proceso de postulación a beneficios ministeriales.