Alumnos de Santo Tomás aportaron sus conocimientos para apoyar a emprendedores maulinos

La iniciativa “Balloon U” congregó a más de 70 estudiantes de diversas instituciones -entre ellos 10 alumnos tomasinos- quienes trabajaron y apoyaron las ventas de productos y servicios de emprendedores locales.

Con el objetivo de potenciar el trabajo de 70 emprendedores de la Región del Maule con miras a la temporada alta y aprovechar así mayores espacios y oportunidades de ventas, un grupo de 10 alumnos de Santo Tomás participó de la iniciativa “Balloon U” impulsada por la empresa social Balloon Latam, la que trabaja desde 2017 para impulsar el desarrollo sostenible en las comunidades de esa zona.

Pablo Albornoz, alumno de Ingeniería Comercial de sede Antofagasta, David Espinoza, que estudia Ingeniería de Ejecución en Administración en la sede Concepción, además de Nathaly Díaz (Servicio Social, San Joaquín), Glen Reyes (Psicología, UST Santiago) Suyein Rifo (Enfermería, Viña del Mar), María Luisa Díaz (Psicología, Arica), Natalia Bravo (Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal, Puente Alto), Alejandro Montero (Servicio Social, Temuco), Esteban Ojeda (Servicio Social, Osorno) y Anita Milla (Trabajo Social, La Serena) fueron los alumnos tomasinos que participaron en la iniciativa, la que se extendió por 10 días durante diciembre.

Es importante consignar que las casas de estudios que participan del programa “Balloon U”, además de Santo Tomás, fueron la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Autónoma, Universidad Finis Terrae, Universidad Mayor y Universidad de Concepción.

Para ser parte de esta iniciativa, los estudiantes debieron pasar por un proceso de inducción online, en la que aprendieron diversos conocimientos ligados a finanzas, evaluación de proyectos, comunicación efectiva, asociatividad, espacios de comercialización y estudio del ecosistema emprendedor.

Testimonios

Para los alumnos participantes, la instancia significó una oportunidad para descubrir el conocimiento a través del intercambio cultural y el desarrollo de proyectos reales, derribando el modelo educativo tradicional y generando impactos significativos para los emprendedores beneficiados con la implementación de este proyecto.

Así, María Luisa Díaz, estudiante de Psicología en Santo Tomás Arica, no dudó en tildar la experiencia como “inolvidable”. “Le pongo un 10 a esta iniciativa, porque no sólo se trataba de teoría y conocimiento, sino que iba mucho más allá: se trató, finalmente, de una experiencia integral, de mucho compañerismo y camaradería. De calidad humana, fundamentalmente”, expresó.

Por su parte, Suyein Rifo, alumna de Enfermería en sede Viña del Mar, puntualizó en que “ellos (los emprendedores) fueron los que más nos enseñaron a nosotros, por medio de sus experiencias de vida y mostrando la garra que se puede tener. En Balloon nos enseñaron mucho a desarrollar el vínculo, la empatía y el respeto. Si bien, era una actividad que apuntaba al financiamiento y negocios, siempre se tuvo presente lo afectivo. Nuestros emprendedores prácticamente te trataban como uno más de su familia, lo que hacía que el ambiente de trabajo fuera el más propicio para que uno pudiera desempeñarse y que todo resultará con éxito”, enfatizó.

En tanto, Esteban Ojeda, estudiante de Servicio Social en Osorno, tildó su participación como “difícil de olvidar, de mucho crecimiento personal. Todos teníamos el ánimo de aportar y poder marcar las vidas de estos emprendedores. Porque, fuera del ámbito de la enseñanza, convivimos con ellos por 10 días y allí pudimos conocer sobre lo duro que han sido sus experiencias y poder surgir en una región donde mandan los recursos. Fue una experiencia única y doy gracias a la universidad y a Balloon porque conocí gente hermosa, comprometida y con mucha garra”, sentenció.