Alumnos que diseñaron campaña nacional contra el Didymo: “La formación de Santo Tomás fue fundamental”

Los estudiantes de la sede Temuco Sergio Acuña y Miguel Becerra desarrollaron las piezas gráficas de la iniciativa que impulsa Sernapesca.

En este ecosistema, el Didymo no encaja« es el slogan de la campaña impulsada por Sernapesca que a nivel nacional busca evitar la propagación del Didymo, microalga también conocida como «Moco de Roca», presente desde la Región del Bío Bío hasta el extremo austral del país.

Las piezas gráficas de esta iniciativa fueron elaboradas por dos estudiantes de Técnico en Diseño Publicitario y Multimedial de Santo Tomás Temuco. Sergio Acuña y Miguel Becerra no conocían mayormente del tema, hasta que asumieron el desafío de ser parte de esta campaña.

Desarrollo de campaña contra el Didymo

“Francamente, conocíamos poco y nada”, comenta Miguel Becerra, que cursa el último año de carrera, al igual que Sergio. “Sin embargo, al momento de conversar con los encargados de la campaña nos interiorizamos sobre el tema. Con su ayuda y también a través de distintas fuentes pudimos tener un conocimiento más general sobre el problema que genera el didymo”, explica.

¿En qué se basaron para diseñar las piezas gráficas de la campaña contra el Didymo?
Sergio Acuña: Todo fue parte de un proceso creativo frente a un pizarrón durante horas. Al principio es complicado llegar a un concepto en un tema completamente nuevo, pero después llegamos a algo que englobaría a nuestro público objetivo. La mayoría de los usuarios de playas se mueve junto a acompañantes, ya sea familia o amigos, por lo que la idea fue apelar a esos lazos por medio de algo cercano e iconizable, en este caso un rompecabezas, donde cada eslabón es una pieza. Si aparece una distinta, arruina la unión perfecta de éstas.

¿Qué enseñanzas les dejó trabajar en este proyecto?
Miguel Becerra: Aprendimos bastante, ya que debimos trabajar con un cliente real en un ambiente donde las decisiones que uno toma repercuten directamente con los pensamientos e ideales de personas reales. Fue toda una experiencia, ya que acá no jugamos a ser diseñadores, porque que debimos exponer una idea a más personas, en un proyecto a nivel nacional.

¿Cómo creen que la formación de Santo Tomás los ayudó a enfrentar este desafío?
Sergio Acuña: Fue increíble darse cuenta que cada cosa que trabajamos en este proyecto no nos fue desconocida en ningún momento. Teníamos las herramientas y los conocimientos para hacer frente a un desafío como este. Nunca sentimos que no podíamos concretar las exigencias, y en eso la formación de Santo Tomás ha sido fundamental.

Campaña contra el Didymo

Campaña contra el Didymo en vía pública.