Noticia anterior
Mentoring: el proyecto impulsado por Santo Tomás que busca evitar deserción de estudiantesAlumnos de Ingeniería Comercial de Santo Tomás Los Ángeles ejecutan plan de negocio en beneficio de emprendedores de Biobío
Esto se concretó gracias al trabajo conjunto entre la Universidad y el Centro de Emprendimiento de Colbún, cuya finalidad es apoyar el desarrollo de emprendedores locales.
Que su trabajo rinda frutos en la comunidad. Esa es la idea de dos estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería Comercial de Santo Tomás Los Ángeles, quienes decidieron ejecutar un plan de negocios que permitiera impulsar y apoyar a emprendedores de la provincia de Biobío.
La posibilidad de que los alumnos trabajaran con negocios locales de Santa Bárbara y Quilaco se concretó gracias al trabajo conjunto entre la Universidad y el Centro de Emprendimiento de Colbún, cuyo objetivo no sólo es apoyar a emprendedores locales, sino que también el desarrollo de las comunas donde se emplaza.
“Dentro de nuestra política de Vinculación con el Medio, nuestra carrera tiene tres asignaturas declaradas como de Aprendizaje y Servicios; una de éstas se llama Plan de Negocios, donde alumnos de quinto año elaboran un proyecto que busca crear una empresa o uno que pueda ser ejecutado dentro de una empresa que ya está funcionando”, relató la jefa de carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, Paola Salas.
Asimismo, expresó que este proyecto contempla desde un diagnóstico, hasta un plan operativo de marketing y financiero, entre otros aspectos, colocando en práctica todo lo que han aprendido durante la carrera.
Este año, “decidimos desarrollar los proyectos con este Centro de Emprendimiento de Colbún. Les propusimos la idea y trabajamos con dos empresas de la zona, donde nuestros alumnos deberán hacer un proyecto que permita organizar mejor esa empresa para que pueda crecer y tener un plan de negocios profesional”, relató la académica.
Salas destacó que los estudiantes tienen la opción de elaborar sus propias ideas y ponerlas en práctica, lo que también es muy positivo; sin embargo, resaltó que, en este caso, los alumnos quisieron que su trabajo se viera reflejado o rindiera frutos en la comunidad.
En este contexto, “tiene que ver con el sello de la Universidad, con el hecho de que, desde su formación, puedan ser un aporte para otros. En este caso, para estos emprendedores que son de menor tamaño, que sólo quieren desarrollar ideas de negocios pero que no siempre tienen la capacidad para contratar profesionales o una asesoría que les desarrolle este tipo de proyectos, es muy bienvenido”, expresó la jefa de carrera de Ingeniería Comercial de Santo Tomás Los Ángeles.
Son dos las empresas donde, actualmente, los jóvenes tomasinos ponen en práctica sus conocimientos; una es de turismo y la otra del rubro gastronómico. “Lo hacemos contentos, en general tenemos muy buenos vínculos con el Centro de Emprendimiento de Colbún y con el Centro de Desarrollo de Negocios de Los Ángeles y son tres asignaturas de nuestra malla que son para que nuestros alumnos presten servicios a la comunidad porque es parte de su formación”, detalló la académica.
Esto, agregó, porque también ayuda a que los estudiantes conozcan nuevas realidades, especialmente de las micro y pequeñas empresas que, básicamente, son las que mueven al país en términos de generación de empleos.