Alumnos de Santo Tomás compartieron con adultos mayores en Mechoneo Solidario 2021

Con diversas iniciativas de vinculación con la comunidad la Dirección de Asuntos Estudiantiles dio la bienvenida a los jóvenes que este año iniciaron su año académico en Santo Tomás.

Este año la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Osorno programó una serie de actividades de carácter social de manera virtual y presencial para el Mechoneo Solidario 2021 el cual concluyó recientemente, una instancia que como todos los años busca acercar a los alumnos nuevos que ingresan por primera vez a estudiar en Santo Tomás, de esta manera la institución vincula a los estudiantes con los valores del sello institucional y estrecha lazos con la comunidad.

Entre las actividades del Mechoneo Solidario 2021 destacaron las realizadas en el Hogar Santa María y Hogar de Cristo, que tuvieron como finalidad entretener y ayudar a través de una campaña de recolección de útiles de aseo, lo que permitió hacer entrega de 6 cajas a cada uno de los hogares.

Al respecto, se refirió la Directora de Asuntos Estudiantiles Santo Tomás Osorno, Paula Arias, quien afirmó que “nos sentimos muy orgullosos de nuestros alumnos de primer año y sus jefes de carrera quienes los apoyaron en esta actividad. Con el Mechoneo Solidario buscamos dar una bienvenida a nuestros alumnos nuevos de una forma diferente y concordante con nuestro sello institucional. En el Mechoneo Solidario se produce una simbiosis entre los alumnos nuevos y los hogares de adultos mayores, en la cual el valor solidario es el que moviliza a nuestros estudiantes”.

Betsy Edy, alumna de primer año de la carrera Técnico en Enfermería, expresó su agradecimiento por la oportunidad de formar parte de esta iniciativa social que promueve valores y compromiso de los jóvenes con la sociedad, “el Mechoneo solidario es una clara muestra de nuestro compromiso con la inserción de los estudiantes de Santo Tomás en la comunidad y cuánto podremos lograr para beneficiar a ambas partes. La empatía, el respeto, la cordialidad y sobre todo la solidaridad son valores que se vieron reflejados y nos ayudaron a conocer y ayudar a los adultos mayores. Particularmente fue un gusto participar porque me proveyó de herramientas del ámbito psicosocial extremadamente importantes para mí desarrollo como futura profesional formada en Santo Tomás”.

Para la alumna de primer año de Servicio Social, Niza Sandoval, el Mechoneo Solidario fue una experiencia enriquecedora, “para mí fue una experiencia de calidad y llena de amor en donde conocí mucha gente linda, y en donde pude ver la pasión de cada estudiante por lo que estudian. Creo que la actividad identifica nuestro sello, la pasión por ayudar y aprender, además obtenemos herramientas y experiencias amenas a nuestra carrera”.

Del mismo modo, Diana León, alumna de primer año de Servicio Social también dijo estar muy contenta por la iniciativa, “para mí el Mechoneo Solidario está sumamente ligado a nuestro sello institucional, ya que a través de este tipo de actividades obtenemos herramientas para nuestra educación, vincularnos con las personas que en un futuro vamos a trabajar. Pudimos expresarnos entregar un poquito de felicidad y recibir un montón de felicidad nosotros mismos, alimentando nuestro espíritu de servicio a nuestra sociedad. Fue una maravillosa experiencia, me dejó con el corazón lleno de ternura y de amor y muy agradecida de que nuestra institución nos haga partícipe de estas actividades, más aún en contexto de pandemia que ha dificultado el estar ahí, abrazar, compartir con estos abuelitos. Me quedo con la sensación de que sí se puede a través de una pantalla transmitir calor humano, amor y solidaridad”.

Por último, Constanza Zuñiga, alumna de primer año de la carrera de Enfermería, manifestó que “esta actividad tan bonita que se realizó a nuestros mayores está totalmente ligada con los sellos Santo Tomás, ya que entre ellos se encuentra la fraternidad y solidaridad. En estos tiempos es donde más sonrisas debemos regalar, sobre todo a este grupo de edad en que muchas veces olvidamos que necesitan amor y cariño y sobre todo buenos y gratos momentos”.

Durante estas últimas semanas los alumnos participaron en otras actividades tales como los Talleres DAE, Concursos y la Feria DAE que informó a los estudiantes sobre algunas unidades de apoyo y servicio, como la Biblioteca, Centro de Aprendizaje, Fondos Concursables, Beneficios Internos y Externos, entre otros.