Alumno de Viña del Mar obtiene el tercer puesto en Jornadas de Investigación de Estudiantes de Tecnología Médica de UST

Ramiro Acevedo presentó un proyecto denominado “Efecto de aminocromo en la metilación global del ácido desoxirribonucleico (ADN) y su relación con la enfermedad de Parkinson”.

Pensando que el solo hecho de participar ya era un gran premio, un grupo de alumnos de la sede Viña del Mar viajó a La Serena para exponer en la Quinta Jornada de Investigación de Estudiantes de Tecnología Médica de Universidad Santo Tomás. Expectativa que se cumplió con creces, ya que además de presentar sus proyectos, uno de ellos volvió con el tercer lugar del certamen. Se trata de Ramiro Acevedo, quien cursa cuarto año de la carrera en la Ciudad Jardín.

“Yo presenté un proyecto de seminario de tesis, entonces creo que es aún más meritorio porque competimos contra tesis completas, proyectos ya realizados y con resultados. Sentía que estábamos en desventaja porque los dos primeros lugares (ocupados por estudiantes de La Serena) eran tesis completas, entonces de alguna forma sí nos sentíamos un escalón abajo por presentar esta inquietud”, señala.

Investigación en Viña del Mar

Ramiro presentó en La Serena el proyecto denominado “Efecto de aminocromo en la metilación global del ácido desoxirribonucleico (ADN) y su relación con la enfermedad de Parkinson”. Cuenta que llegó a este tema debido a que en el verano participó junto a la académica Irmgard Paris (del Departamento de Ciencias Básicas de Santo Tomás Viña del Mar) en un proyecto mucho mayor.

“Ella tiene un proyecto más grande sobre la enfermedad de Parkinson y fue ahí donde en el verano yo participé en un proyecto de inserción en líneas de investigación. En base a eso, después seguí trabajando en una arista aparte y eso fue lo que presentamos en esta jornada”, señala.

Por su parte, el director de la Escuela de Tecnología Médica, Alejandro Gutiérrez, celebró el resultado obtenido por uno de sus alumnos. “Teníamos muchas esperanzas porque creo que, además de La Serena, somos la única escuela que ha participado en todas las jornadas. Esto habla muy bien de la investigación que se hace en Viña del Mar, nosotros tenemos una postura de cooperación permanente con el Departamento de Ciencias Básicas y gracias a eso podemos demostrar que la investigación es un buen campo laboral y que lo nuestro no es solo hacer exámenes de sangre”.

Detección temprana de Parkinson

El alumno de Tecnología Médica explica que “el proyecto es sobre poder postular biomarcadores tempranos de la enfermedad de Parkinson, porque actualmente el diagnóstico de la enfermedad es solamente clínico a través de síntomas motores, pero eso ocurre cuando ya el 60 por ciento de las neuronas dopaminérgicas, que son las que se ven afectadas en esta enfermedad, están muertas”.

“Es un diagnóstico súper tardío, entonces el tratamiento es solamente paliativo, pero no es un diagnostico precoz en el que uno pueda intervenir para evitar el desarrollo de la enfermedad. Lo que nosotros estamos proponiendo es encontrar estos biomarcadores precoces de la enfermedad “, añade.

Junto con indicar que este tercer lugar es una motivación para seguir investigando, Ramiro cree que su proyecto es “solo el primer grano de arena para todo lo que viene. Todos estamos trabajando en diferentes líneas o biomarcadores porque es improbable pensar que un solo biomarcador pueda tener ese valor predictivo de la enfermedad. Cada uno de nosotros está trabajando con un biomarcador distinto, para en conjunto poder generar este test rápido que quizás se pueda desarrollar para un diagnostico precoz de la enfermedad”.

Alumno Tecnología Médica

Alejandro Gutiérrez, director de la Escuela de Tecnología Médica UST Viña del Mar; Irmgard Paris, académica del Departamento de Ciencias Básicas Santo Tomás Viña del Mar; y Ramiro Acevedo.