Alumnas de Antofagasta presentan inédita experiencia en neuropsicología en congreso en Santiago

Camila Devia y Daniela Hernández junto al académico Miguel Ángel Ramos hablaron del trabajo que desarrollan con personas mayores en la única Unidad de Neuropsicología que existe en el norte del país y que está en el Centro de Atención Psicológica de Santo Tomás.

La implementación de la única Unidad de Neuropsicología del norte del país y las actividades que allí se desarrollan formaron parte de la exposición que las estudiantes de la Universidad Santo Tomás sede Antofagasta, Camila Devia y Daniela Hernández junto al académico, Miguel Ángel Ramos, presentaron en el congreso Latinoamericano de Psicogerontología de la Pontificia Universidad Católica en Santiago.

Las jóvenes que realizan su práctica de pregrado en el Centro de Atención Psicológica (Caps) de Santo Tomás, hablaron del inédito trabajo de neuropsicología que ahí desarrollan con personas mayores, gracias a un convenio que la institución mantiene con el Hospital Regional.

De todos los Caps de Chile, Antofagasta es la única sede que tiene esta Unidad de Neuropsicología, que forma parte de un proyecto de vinculación con el medio que ya lleva tres años de vigencia, lo que le da un nivel de sistematización que nos permite presentarlo en un congreso, exponiendo cómo se implementó y las actividades que ahí desarrollamos”, explicó el psicólogo y académico de Santo Tomás, Miguel Ángel Ramos.

Participación en congreso Psicogerontología

Respecto a su participación en el congreso, la alumna Camila Devia dijo que ésta fue una “gran oportunidad de acercamiento a nuevos lineamientos y miradas en torno al área psicogerontológica” y destacó que el trabajo que se desarrolla en esta unidad es un “modelo idóneo y replicable en beneficio de las personas mayores”.

Asimismo, su compañera Daniela Hernández comentó que fue especialmente enriquecedor apreciar que “en el resto de Latinoamérica se está realizando un trabajo muy similar al que desarrollamos en la unidad, lo que da cuenta que vamos por el camino correcto”.

Las alumnas contaron de la implementación de la Unidad de Neuropsicología.

Las alumnas contaron de la implementación de la Unidad de Neuropsicología.

“Creemos que esta instancia es un aporte fundamental en nuestro proceso de formación profesional, en donde además de adquirir nuevas herramientas, pudimos formar redes de contacto con especialistas de distintas partes de Latinoamérica entendidos en el área, con la finalidad de generar en conjunto espacios de trabajos prácticos e investigativos que puedan aportar nuevos conocimientos al campo de acción”, agregaron las alumnas.

Unidad de Neuropsicología: beneficio para las personas mayores

El trabajo que se desarrolla en la Unidad de Neuropsicología del Caps de Santo Tomás permite a las personas mayores con deterioro cognitivo acceder a atención especializada que en el servicio público no reciben. “Aquí les realizamos una evaluación especializada, se trabaja con estimulación sensitiva y actividad física y con intervención no farmacológica, lo que sin duda contribuye a mejorar la salud funcional de las personas mayores”, explicó Miguel Ángel Ramos.

Además de las evaluaciones neuropsicológicas y de la realización de talleres para cuidadores de personas mayores con deterioro cognitivo, el trabajo que se desarrolla en esta unidad aporta a la investigación, por medio de tesis de pregrado y de magíster.

“Las Unidades de Neuropsicología son tremendamente necesarias considerando la alta prevalencia de deterioro cognitivo en personas mayores, pero a pesar de su gran necesidad existen muy pocas y sólo en Santiago, por lo que nuestra experiencia fue muy bien recibida en este congreso”, finalizó Ramos.

El académico Miguel Ángel Ramos también habló del trabajo que realizan en el Cigap.

El académico Miguel Ángel Ramos también habló del trabajo que realizan en el Cigap.