Alumna de Trabajo Social de UST Viña del Mar estudiará un semestre en España: “ganar la beca ha sido un encuentro de emociones para mí”

Milka Calderón viajará en enero del próximo año gracias a la Beca Iberoamérica Santander de Pregrado. “Siento una felicidad inmensa por representar a Santo Tomás en el extranjero”, dice.

Mientras la mayoría de los estudiantes de Santo Tomás cuenta los días para el fin del primer semestre, Milka Calderón está contando los días para el inicio del próximo año. La alumna de tercer año de Trabajo Social de UST Viña del Mar ganó una de las Becas Iberoamérica Santander de Pregrado y en enero de 2020 deberá emprender viaje rumbo a España para cursar un semestre en la Universidad de Santiago de Compostela o en la Universidad de Granada.

“Todos los años el jefe de carrera manda un aviso de las postulaciones, pero recién ahora me decidí a revisar el proceso e inscribirme. Lo hice como a principios de año sin mucha fe, de hecho, ni siquiera me fijé en los plazos, así que cuando me llamaron para decirme que era una de las ganadoras la sorpresa fue enorme”, cuenta.

Quizás por esa poca fe inicial, solo su jefe de carrera y dos amigos sabían que había postulado, “entonces cuando hablé con mi mamá fue para darle las dos noticias: que había postulado y que había ganado. Se puso muy contenta y orgullosa, pero también debe estar asustada, el miedo de toda mamá, yo creo. Para mí también fue un encuentro de emociones porque igual me da un poco de miedo realizar el intercambio, pero siento una felicidad inmensa de representar a Santo Tomás en una universidad extranjera”.

 Preparando el viaje desde Chile a España

Aunque faltan más de seis meses para el viaje, Milka ya se está preparando, especialmente en el aspecto emocional: “voy a estar sola, lejos de mi familia, entonces tendré que comenzar a formar un círculo social allá cuando llegue. Por ahora estoy disfrutando mi vida acá, en lo social, en lo familiar y en la parte académica también… no me puedo poner floja con ningún ramo, tengo que ser una buena representante”.

En este periodo de preparación hay un elemento que juega a favor de la alumna de Trabajo Social y es que en su carrera han recibido varias veces a alumnos de intercambio provenientes de España. De hecho, en estos momentos hay dos alumnas de la Universidad de Granada “que ya me dieron consejos y me han ofrecido ayuda por si decido irme allá. Y antes tuve un compañero de Santiago de Compostela, que ya volvió a España, pero también le comenté y me dijo que le escribiera, que me ayudaba en todo. Sea cual sea la universidad, al menos ya conozco gente allá”.

“También estoy consiguiendo los programas de estudio para comparar los ramos de allá con los que yo debería cursar acá. Por lo que he visto, son muy parecidos y eso es muy bueno porque la idea al regresar es comenzar mi tesis y ya pensar en salir al mundo laboral. No sé si me gustaría quedarme en España, sé que tengo que volver a terminar mi carrera acá y después no sé qué pasará. Por ahora pienso que lo que aprenda allá me va a servir para aplicarlo acá. Los profesores me han dicho que esto me va a abrir muchas puertas y que será un proceso de crecimiento personal y profesional, así que con esa mentalidad iré”, cierra.