Alumna Sello 2017: “La universidad me ha dado facilidades para desarrollarme de forma multidisciplinaria”

Comprometida, colaboradora y participativa así es Gabriela Collao, la estudiante de Derecho que este año ganó el premio Alumno Sello UST Antofagasta.

A sus 22 años sabe de responsabilidades, ya que compatibiliza la maternidad, los estudios, el trabajo y su cargo en el Ceal de Derecho, dedicando tiempo, motivación y cariño a lo que hace y le apasiona.

Si bien nació en Antofagasta, vivió muchos años en Los Andes y volvió a la ciudad en 2013, iniciando sus estudios al año siguiente. “Cuando llegué Santo Tomás era la universidad que cumplía con mis expectativas respecto a lo que yo quería estudiar, los horarios y la orientación que me dieron, entonces me quedé porque me vieron como más que un número y vieron cómo ayudarme en todo”.

¿Qué significó que te propusieran para ser alumna sello?

Fue un honor. Primero me lo comentaron y yo dije genial, pero no tenía idea que era una beca, así que una vez que gané y entendí de qué se trataba fue impactante y emocionante. Después conversando con mi familia me di cuenta que no he hecho las cosas mal, entonces este premio me sirvió para reafirmarme como persona y eso es súper gratificante.

Y tu familia ¿cómo ve este reconocimiento?

Para ellos fue un premio merecido porque ven que levanto temprano y me acuesto tarde, ven que ando metida en varias cosas y que trato de cumplir como mamá, como estudiante, como hija, como hermana, entonces ellos me decían ‘que bueno que te reconozcan’… Mi hija le contaba a todos que me habían premiado y les decía que ella también se quería portar bien para que la premiaran, así que fue súper emotivo.

¿Cómo compatibilizas los estudios con la maternidad?

Uno trata de rendir en todas las cosas y es difícil, pero ha sido parte de mí desde el principio, así que lo compatibilizo con los horarios, el apoyo de mi familia y de la universidad, en especial de la jefa de carrera de Derecho, Constanza Astudillo, quien ha permitido que me integre a la vida universitaria y es bastante cercana con todos los alumnos, nos orienta, nos motiva y generó todo un cambio a nivel de facultad.

¿Crees que cumples con los valores de la universidad?

Sí, yo me siento parte de la universidad. Yo estoy aquí porque elegí estar en Santo Tomás, es la universidad que me ha dado facilidades para desarrollarme de forma multidisciplinaria. Me ha dado herramientas como persona y como futura profesional.

¿Cómo aporta a tu carrera ser alumna sello?

Me da mucho impulso para terminar Derecho y dedicarme a orientar a chicos que pueden estar medios perdidos, es una inyección de energía y motivación para decirle a mis compañeros que participen y vean las cosas de otros puntos de vista porque en la universidad se dan cuenta y lo reconocen.

¿Qué otro consejo le darías a tus compañeros?

Que salgan de la rutina y participen en la universidad para marcar presencia y hacer la diferencia, que aprovechen esta experiencia que es única y que compartan y conozcan a sus compañeros, motivándose y sin bajar los brazos.