UST La Serena

Alumna de Ingeniería Comercial gana concurso de FOSIS para potenciar su emprendimiento de productos naturales

Con énfasis en el reciclaje y la salud, la joven podrá adquirir maquinaria para aumentar los diversos productos que conforman su microempresa Esencias naturales.

Para muchos, la frase “de una crisis puede emerger una oportunidad” no les hace mucho sentido. Generalmente, ante algunas dificultades nos cegamos y sólo vemos el vaso medio vacío; situación que no es la que representa a la estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás de La Serena, Pía Nuñez Salfate.

La joven de 21 años y perteneciente al tercer año de la carrera, fue diagnosticada a los 16 años con vitiligo, enfermedad que le afectó su piel y cabello, y que le llevó a buscar medicamentos naturales para tratarse, los cuales no causaron el efecto esperado. “Fue el momento en el que decidí en gastar el dinero de los remedios en libros para aprender a fabricar mis propias esencias”, relata.

«(…) mi idea es reciclar y ayudar a la gente, por lo que recolecto telas, cartón, vidrio y etc., y además intercambio mis productos con personas que directamente me entregan sus desechos para reciclar”.

Desde ese momento hasta la actualidad, Pía terminó por desarrollar su emprendimiento <Esencias naturales>, que comenzó con cosmetología natural y que hoy abarca una diversa línea de productos orgánicos y servicios como shampoo, esencias, jabones, alimentos para perros, aromaterapia, flores de bach y té, entre otros, y que tienen al reciclaje como elemento esencial, “pues mi idea es reciclar y ayudar a la gente, por lo que recolecto telas, cartón, vidrio y etc., y además intercambio mis productos con personas que directamente me entregan sus desechos para reciclar”, destaca.

De esta forma, y gracias a su perseverancia y disciplina, conjuntamente con el apoyo de los docentes de Ingeniería Comercial, la joven se adjudicó recientemente el concurso Concurso Regional de Emprendimiento, CREE 2017  de FOSIS, instancia que apoya el desarrollo innovador de las microempresas de la Región de Coquimbo, para que estén preparadas para competir en un mercado cada vez más exigente.

Será así que Pía podrá adquirir maquinaria para potenciar y aumentar su producción, y de esta forma dar respuesta a la demanda que hoy tiene no sólo de personas con diversas enfermedades que buscan productos naturales, sino que además, de algunas farmacias interesadas en su trabajo, que tiene su origen en un huerto ubicado en Illapel donde planta y cosecha naturalmente todos los ingredientes que necesita.

«Deseo formalizarme y tener un puesto fijo, pues hoy vendo vía online y puntos de entrega. Por ello me gustaría tener una farmacia naturista y seguir aumentando mi línea de productos».

Reciclar y cambiar conductas

¿Qué es para ti la innovación?

Es un cambio en la mentalidad o ideología de las personas.

¿Crees que la región es un espacio adecuado para el emprendimiento?

Creo que sí. Antes yo era la niña que quería reciclar, y como vivo en Coquimbo tenía que venir a La Serena en micro, apretada entre la gente, para entregar mis cartones aquí y a veces estaba cerrado.

Hoy existen tres puntos de reciclaje en la conurbación La Serena-Coquimbo que están muy alejados del centro, pero si voy a las casas golpeando puerta a puerta solicitando desechos reciclables la gente se acostumbra y termina enseñando esta conducta a sus hijos y así es que como se va cambiando la mentalidad.

Gracias a un camión que tengo y a la ayuda de mi mamá puedo hacer este recorrido y obtener parte de la materia prima para hacer mis productos y venderlos o intercambiarlos con las personas que me ayudan, lo que da pie para este cambio o innovación que señalé anteriormente.

Y en cuanto a tus compañeros de universidad, ¿ves en ellos la chispa para generar ideas y trazar su propio camino?

En algunos sí. Son pocos los que tienen entre sus metas el innovar o emprender.

¿Y qué expectativas tienes para tu futuro profesional?

Deseo formalizarme y tener un puesto fijo, pues hoy vendo vía online y puntos de entrega. Por ello me gustaría tener una farmacia naturista y seguir aumentando mi línea de productos.