Javiera Araya permanecerá cuatro meses en el país trasandino profundizando sus conocimientos en la Universidad Interamericana Abierta.

Nuevamente un alumno de Santo Tomás Talca fue favorecido por la Beca Santander, que entrega el banco del mismo nombre, que financia estudios en el extranjero para alumnos destacados de las distintas universidades del país.

Este año la favorecida fue la alumna de tercer año de Diseño Gráfico, Javiera Araya Adasme, quien además es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile con un post grado en ilustración de la Universidad Finis Terrae.

Tras permanecer siete años en la ciudad de Santiago, Javiera decidió regresar a Talca para continuar sus estudios y llevar una vida más tranquila. Aquí vive junto a su madre, quien es su mayor apoyo en todos los desafíos que se ha propuesto.

Ella viajará hasta la ciudad de Buenos Aires, para cursar estudios de Diseño entre abril y agosto de 2018, en la Universidad Abierta Interamericana , gracias a la beca de cinco mil dólares que obtuvo por sus méritos académicos.

Postulación Beca Santander

¿Cómo fue el proceso que debiste pasar para obtener la beca?

“Me enteré porque el profesor Eduardo Martínez subió a la página de Facebook de la carrera de Diseño un correo que había llegado a la escuela sobre la Beca Santander y él nos dijo que no perdíamos nada con intentarlo. Ahí postulé he hice los papeles súper rápido porque estaba un poco atrasada”.

¿Cuáles eran las solicitudes que te hicieron?

“Me pidieron la concentración de notas, el certificado de alumno regular, una carta de recomendación de la jefa de carrera y una carta de motivación que fue donde yo puse todas mis cartas. Cristian González me ayudó a enviar todos los papeles”.

¿Cuáles eran tus expectativas al momento de postular?

“Nulas. Pensé que no me iban a considerar porque solo era de diseño gráfico, creí que era más probable que se la dieran a los de derecho o ingeniería. Nosotros mismos en Diseño como que nos tiramos para abajo un poco”.

¿Y ahora que tienes la beca cuál es tu impresión?

“Creo que voy a tener conciencia que gané la beca cuando me esté subiendo al avión para irme. Estoy muy contenta de que le hayan dado la oportunidad a alguien de mi carrera y también tengo muchas ganas de ayudar a otras personas que quieran postular”.

Intercambio Estudiantil

¿Qué mensaje les darías a los demás estudiantes de Santo Tomás?

“Les diría que sean busquilla, que si quieren hacer algo que insistan y pregunten todas las veces que sea necesario y si no les resulta en un lugar que vayan a preguntar a otro porque siempre habrá una ventanita abierta para lo que quieran realizar. No importa si no resulta porque al menos lo intentaron”.

¿Qué valor le das tú al intercambio estudiantil internacional?

“Creo que es una oportunidad para seguir aprendiendo porque claramente las mallas y los ramos son distintos, pero también veo la posibilidad de aprender a desenvolverme más como ser humano. Espero aprender a independizarme al estar en otro país y conocer personas que me permitan generar lazos importantes para el futuro”.

¿Qué opina tu familia de todo esto?

“Mi mamá siempre estuvo segura que yo iba a ganar, no hubo ni un segundo en que dudara. Ahora está más que feliz y le ha contado a todo el mundo, ella siempre me ha apoyado en todo”.

¿Qué relevancia en el área de Diseño tiene la Universidad a la que vas en Argentina?

“Es la Universidad Interamericana Abierta de Buenos Aires que está acreditada por Estados Unidos y en el ramo de Diseño está muy enfocada a la creación manual más que digital y eso es algo que me llama mucho la atención, ya que tengo una licenciatura en arte”.