Santo Tomás Iquique será anfitrión del Torneo Nacional de Debates por primera vez

  • El tradicional certamen, que reúne a estudiantes del mundo universitario y técnico-profesional de todo el país, celebrará del 22 al 24 de octubre su duodécima edición.

El Torneo Nacional de Debates Santo Tomás 2024 es una experiencia única que, por primera vez, se llevará a cabo en la sede de Iquique. Este evento reunirá a los equipos clasificados de las etapas regionales, que actualmente se están desarrollando, y les permitirá representar a sus respectivas sedes en una instancia de competencia de alto nivel, que tendrá su ceremonia de inauguración el miércoles 23 de octubre a las 09:00 horas en el salón Esmeralda de la entidad educativa.

Dicha actividad se realiza a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y durante estos doce años ha ido convirtiéndose en una instancia clave en la vida estudiantil de quienes han seleccionado a Santo Tomás como casa de estudios.

Juan Carlos Marchant, director de Asuntos Estudiantiles sede Iquique, destaca: “El torneo es una instancia única para demostrar habilidades argumentativas y de análisis crítico, orientadas a la acción y soluciones concretas. Para nuestros jóvenes, es una experiencia enriquecedora que trasciende el aula, fomentando competencias esenciales para su desarrollo personal y profesional”.

DUODÉCIMA EDICIÓN

Lo que hace especial este torneo es su enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), permitiendo a los participantes analizar temas globales como la igualdad de género, el cambio climático y la justicia, entre otros. Esta base ofrece un marco tangible y medible, que desafía a los estudiantes a proponer soluciones concretas y a ser líderes comprometidos con un futuro más justo y sostenible.

Durante el torneo, serán ocho los equipos que debatirán en torno al desarrollo económico nacional y el rol de las empresas; empleabilidad, pobreza e ingreso básico; cuidado del medio ambiente y extracción de recursos naturales, entre otras importantes temáticas de la actualidad de nuestro país y el mundo.

Con este evento, la sede de Iquique se convierte en el epicentro del pensamiento crítico y el liderazgo estudiantil, ofreciendo una plataforma para que los estudiantes sean agentes de cambio en la sociedad actual y futura.