Noticia anterior
Expertas exponen la relevancia del envejecimiento activo a estudiantes de Santo Tomás TalcaPedagogía en Educación Parvularia Plan de Prosecución de estudios participó en las XXIII Jornadas Nacionales de Educación Matemáticas
En la instancia participó la académica Leidy Bautista y las estudiantes de tercer año de la carrera, Karla Kunz y Natalia Silva.
La académica Leidy Bautista y las estudiantes Karla Kunz y Natalia Silva de la carrera de Pedagógica en Educación Parvularia, Plan de Prosecución de Estudios presentaron sus trabajos en las XXIII Jornadas Nacionales de Educación Matemáticas, realizadas del 5 al 7 de diciembre en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile.
El evento que reunió estudiantes, docentes, académicos e investigadores de Chile que trabajan desde sus áreas en los distintos niveles del sistema escolar, es decir, Educación Parvularia, Básica, Media y Diferencial, tenía el propósito de compartir a través de talleres, reportes de investigación, comunicaciones, póster y experiencias de aula reflexiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
En este marco, las estudiantes de tercer año presentaron su trabajo de seminario de grado denominado «Estrategias utilizadas por la educadora de párvulos al momento de enseñar matemáticas a niños y niñas del nivel de sala cuna mayor», que destaca los hallazgos sobre la gestión pedagógica en la enseñanza de las matemáticas tempranas en un jardín infantil donde desarrollan su práctica profesional.
De igual manera, la académica de la carrera presentó su trabajo de investigación titulado «Ansiedad matemática y resolución de problemas en estudiantes de pedagogía», en el que participan las estudiantes de segundo año y que busca revelar sus experiencias en los cursos de matemáticas recibidos en su formación inicial docente.
Destacamos la participación de la académica y las estudiantes en este tipo de jornadas como un espacio enriquecedor para el desarrollo de competencias profesionales en torno a la investigación aplicada para transformación de la formación inicial docente.
Las estudiantes, en tanto, señalaron que «consideramos que haber sido partícipes de las XXIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática fue una experiencia enriquecedora para nuestro desarrollo como profesionales en el área de educativa. Estar rodeados de profesionales en el área de las matemáticas dispuestos a compartir sus conocimientos y también interesados en escuchar los nuestros, fue una instancia totalmente inolvidable. Además, consideramos que este tipo de actividades es una puerta de entrada a un mundo nuevo de diversas posibilidades como futuras profesionales».
«Es por ello que nos gustaría aprovechar esta instancia para invitar a todas nuestras compañeros/as y alumnos/as de la Universidad a motivarse e indagar en esta aventura tan significativa en nuestra formación, en particular a quienes estudian pedagogía en Educación Parvularia, porque este tipo de actividades permite visibilizar la importancia de la enseñanza de la matemática en niñas y niños en edades tempranas«, añadieron Karla y Natalia.