Ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago y Antofagasta realizaron encuentro de capacitación judicial en Santo Tomás Concepción

Las clases se realizó en la Sala de Litigación de la sede.

En una alianza entre la Academia Judicial y la Facultad de Derecho de Santo Tomás, la sede de Concepción recibió la visita de los Ministros de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford y Jaime Balmaceda, y el Ministro de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Antofagasta, Hernán Cárdenas, quienes realizaron una capacitación en redacción de sentencias, impartida a jueces del Sur de Chile. Además, se llevó a cabo un conversatorio donde estudiantes de Derecho tuvieron la posibilidad de conocer la trayectoria de los Ministros, conversar con ellos y aprender más sobre lo que significa entrar al Poder Judicial.

Las clases que se desarrollaron en la sala de litigación de Santo Tomás, instancia en la cual también participaron el director de la carrera de Derecho, Rodrigo Ruiz Godoy y la jefa de carrera, Sandra Contreras Meza, quienes expusieron respecto al uso de la inteligencia artificial y la ética de los abogados.

“Finalmente cerramos la última jornada con un conversatorio, donde toda la Escuela de Derecho tuvo la posibilidad de conocer la trayectoria de estos Ministros, además de aprender lo que significa entrar al Poder Judicial, escuchar sobre los procedimientos para poder ingresar y también un poco respecto a la experiencia que estos Ministros han obtenido durante 30 años de carrera”, declaró Rodrigo Ruiz Godoy, director de la carrera de Derecho de Universidad Santo Tomás Concepción.

El director agregó que “es tremendamente importante insertar a la escuela de Derecho dentro de la comunidad nacional. Este es un salto cuantitativo para nosotros, porque como sede estamos acogiendo a la Academia Judicial encabezada por Ministros de las Cortes de Apelación para poder preparar a los jueces de Chile. Por otro lado, es un privilegio tener a tres jueces tan renombrados y conocidos que puedan compartir las aulas con nuestros estudiantes, con nuestros profesores y con la dirección de escuela”.

Romy Rutherford, Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, agradeció el espacio otorgado por la Universidad Santo Tomás, que permitió el desarrollo de las actividades académicas de perfeccionamiento para los jueces de la Zona Sur. Aseguró que este apoyo impulsa el crecimiento y la excelencia de la justicia en el país.

“Asimismo, agradecemos a la Universidad Santo Tomás por darnos la oportunidad de compartir con sus alumnos de Derecho un espacio de diálogo y reflexión. Fue un privilegio conversar sobre nuestra labor como jueces y escuchar sus inquietudes en torno a temas clave relativos a la justicia en la sociedad actual. Estas instancias reafirman la importancia de seguir construyendo puentes entre la academia y el ejercicio del Derecho, fundamentales para la formación integral de los futuros abogados, quienes estamos seguros continuarán fortaleciendo la justicia en nuestro país”, expresó.

Héctor Castillo Amaza, estudiante de quinto año de Derecho fue uno de los asistentes al conversatorio. Describió la actividad como un espacio nutritivo para su proceso de formación.

“Fue realmente interesante conocer sus posturas, conocer un poco más de los ministros, saber cómo funciona el Poder Judicial de manera más interna en base a personas que ejercen la magistratura como tal y creo que es una oportunidad muy enriquecedora para nosotros como futuros abogados, futuros profesionales que queremos ejercer dentro de lo que es el Poder Judicial como tal”, dijo.