Noticia anterior
Estudiante en Trabajos Voluntarios de Verano: “Fue una experiencia demasiado gratificante, muy enriquecedora”Trabajos Voluntarios de Verano 2023
Más de 500 estudiantes a nivel nacional participaron en los Trabajos Voluntarios de Verano 2023
Durante la iniciativa se llevaron adelante una serie de intervenciones en beneficio de las comunidades, consistentes en recubrimiento de viviendas, construcción de mediaguas, recuperación de espacios públicos, operativos sociales y actividades con los habitantes, entre otras.
Un momento único vivieron los estudiantes de Santo Tomás en los Trabajos Voluntarios de Verano realizados desde el 05 al 11 de enero del presente año. La actividad solidaria, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), ya es toda una tradición en Santo Tomás, y para esta versión sumó a más de 500 estudiantes de las 22 sedes de Santo Tomás desde Arica a Punta Arenas, quienes agrupados en zonas acudieron a prestar servicios a las comunas más vulnerables de nuestro país: Vicuña (zona norte), Rauco (zona centro) y San Ignacio (zona sur)
Fiel al Sello Santo Tomás, la labor de los voluntarios y voluntarias que se congregaron en estos territorios tuvo como objetivo contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, a través de la realización de diversas acciones e intervenciones en beneficio de los habitantes, entre ellas, reforestación, recubrimiento de viviendas, construcción de mediaguas, recuperación de espacios públicos, operativos sociales, entre otras.
El Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, participó de los trabajos realizados en Vicuña, instancia en la que compartió con los estudiantes voluntarios y visitó a las familias beneficiadas.
“Hoy en día la construcción de la sociedad es algo que hacemos todos los actores en conjunto, los municipios, las instituciones y también los jóvenes estudiantes. Es realmente sorprendente el entusiasmo que se vive aquí, son alumnos con una fuerza propia, con una inquietud muy grande”, expresó el Rector Nacional.
Por su parte, la directora de Formación e Identidad de Santo Tomás, Esther Gómez, estuvo presente en la comuna de San Ignacio, ocasión en la que se refirió al eje experiencia transformadora del estudiante que se ve reforzado con esta actividad, especialmente desde la vivencia de los valores institucionales. “Su servicio a las familias se vive desde la solidaridad que se refuerza con la fraternidad al interior de las comunidades y cuadrillas: para convivir entre todos hay que ser empáticos, pero también muy respetuosos e inclusivos”, señaló.
“Es un mundo de sentimientos”
Energía, colaboración y mucha motivación fue lo que caracterizó a los más de 160 estudiantes de la zona norte, provenientes de las sedes Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena Ovalle y Viña del Mar, quienes se congregaron para ir en ayuda de 25 familias de la comuna de Vicuña, en la Región de Coquimbo. En concreto, los jóvenes llevaron a cabo tareas relacionadas con reforestación, revestimiento de mediaguas, trabajos de pinturas, construcción de bancas y camarotes en las localidades Diaguitas, Andacollito, Hierro Viejo, Calingasta, San Isidro y Rivadavia.
Para Antonia Matus, estudiante de Psicología de la sede La Serena, es la tercera vez que participa de la actividad, experiencia que considera como una oportunidad para aprender de las comunidades. “Estamos totalmente motivados, es una actividad que esperamos todo el año. Es inesperado el aporte que recibimos nosotros de las personas, nos entregan mucho cariño, es una experiencia que tiene que ser vivida porque abre un mundo de sentimientos”, manifestó.
“Volvimos más humanos y sensibles”
Con el mismo espíritu de servicio y entrega, llegaron a la comuna de Rauco, Provincia de Curicó cerca de 140 tomasinos de las sedes UST Santiago, Santiago Centro, Puente Alto, San Joaquín, Rancagua y Curicó, quienes de forma colaborativa realizaron intervenciones y labores tendientes a mejorar la calidad de vida de 28 familias de las localidades El Plumero, Quilpoco, Palquibudi y El Parrón.
Valentín Leguizamón, estudiante de Geología de la UST Santiago, fue uno de los jóvenes tomasinos que participó en la actividad solidaria, resaltando que “lo más lindo fue ver las sonrisas de las personas cuando dábamos por terminados los Trabajos Voluntarios. Todo se cumplió e, incluso, sobrepasó los límites. Llegamos a cada uno de los rincones de las casas con un abrazo, una sonrisa y una alegría. Nos sacamos la mugre trabajando, pero es lo más lindo que uno puede hacer como persona. Uno vuelve más humano, más sensible y con el corazón tocado por esas personas”.
En tanto, María de los Ángeles Escudero, encargada territorial de la Municipalidad de Rauco, expresó que “estamos felices de recibir a alumnos que vienen a desarrollar un trabajo tan especifico y necesario para nuestras familias. Sé lo que es trabajar con la comunidad y el trabajo que los alumnos vienen a desarrollar es valiosísimo. Las familias están ansiosas, son comunidades que necesitan intervención y sobre todo, acompañamiento”.
Un trabajo en equipo
Por su parte, representando a la zona sur, llegaron alrededor de 200 tomasinos de las sedes Talca, Concepción, Los Ángeles, Chillán, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas a prestar servicios a la comunida de San Ignacio, ubicada en la Región de Ñuble. Allí, los jóvenes brindaron asistencia a los habitantes de las localidadeses de Pueblo Seco, Diguillín, Peralillo y Quiriquina, a través de labores como construcción de mediaguas, mejora de viviendas, recuperación de espacios públicos para niños y adultos, operativos fonoaudiológicos, veterinarios, podológicos, entre otros.
El Rector de Santo Tomás Chillán, José Luis Franco Montaña, destacó el compromiso y la dedicación de los jóvenes quienes “dejarán una huella en cada una de las personas con las que compartan. Esta actividad responde fielmente al sello Santo Tomás y esperamos que inspire también a futuras generaciones de estudiantes”. Por su parte, el alcalde de la comuna de San Ignacio, César Figueroa, valoró la presencia de los tomasinos señalando “queremos agradecer profundamente este gesto de solidaridad que ha tenido Santo Tomás con nuestra comuna, su aporte será fundamental para el progreso y desarrollo de las familias beneficiadas a través de las distintas tareas que realicen”.
En tanto, Constanza Obreque, estudiante de segundo año de la carrera Técnico Veterinario de la sede Puerto Montt valoró el compañerismo y el trabajo en equipo desplegado durante esta semana. “Me encanta esta instancia y me motiva el ayudar al prójimo, ser parte de la felicidad de las personas a las que ayudamos con este granito de arena es algo muy reconfortante”, expresó.