Noticia anterior
Estudiantes de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria de Santo Tomás Temuco recibieron certificación intermediaRed de Escuelas de Educación Provincia de Llanquihue en conversatorio
Formación para una educación inclusiva fue la gran conclusión del Encuentro
Alrededor de 40 estudiantes de pedagogía de las diferentes casas de estudio de Puerto Montt participaron de un conversatorio acerca de su formación inicial.
Conocer la opinión de los estudiantes acerca de su formación, cuáles son las áreas que deben ser reforzadas y cómo se puede trabajar en el futuro fue el objetivo del conversatorio de estudiantes de pedagogía “Reflexiones acerca de Nuestra Formación Inicial” organizado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP y la Red de Escuelas de Educación de las Instituciones de Educación Superior de la Provincia de Llanquihue.
Estudiantes de la Universidad Austral, Santo Tomás, San Sebastián, Los Lagos y las instituciones AIEP fueron los protagonistas de esta jornada de reflexión donde la inclusión fue uno de los temas más mencionados, enfocado como una gran necesidad en las mallas curriculares. Los estudiantes observaron la falta de herramientas para mejorar el aprendizaje de niños y niñas con necesidades especiales en el aula, en forma transversal, en todas las líneas de la pedagogía.
“Fue una instancia muy positiva donde se conversó acerca de nuestra formación, nuestras experiencias en las prácticas y qué podríamos mejorar como carrera. En nuestro grupo participaron estudiantes de Diferencial, Educación Física, Inglés, música; y todos concluimos que nos faltan herramientas para mejorar los aprendizajes con los estudiantes con necesidades especiales”, sostuvo Valeska Molina, estudiante de pedagogía en Inglés UST.
Esta actividad cumple con uno de los lineamientos que promueve la reforma educacional, trabajo de la CPEIP, que consiste en recaudar información de profesores y futuros profesionales de la educación para diseñar un plan de mejoramiento continuo del docente, pensado en su territorio.
Perfeccionamiento Docente Territorial
Lograr reunir a la mayor cantidad de casas de estudios que imparten carreras de educación es la gran tarea de la red de Escuelas de Pedagogía de la Provincia de Llanquihue, organización que tiene como objetivo trabajar en conjunto para proponer mejoras en el quehacer diario del docente en la región.
Es así como en unión con la CPEIP se ha estado trabajando por recaudar información de docentes antiguos, nuevos y ahora futuros profesores para tener una muestra fidedigna y así diseñar un plan de mejoramiento continuo del docente pensado en el territorio donde imparte sus clases, todo esto enlazado con uno de los lineamientos que tiene la reforma educacional.
Para Patricio Arias Rojas de la Secretaria Técnica de Desarrollo Docente Territorial y representante del CPEIP en la región, “La actividad cumplió su objetivo”, quien explicó la importancia de la opinión de los estudiantes de pedagogía de la zona para completar un plan estratégico de muestreo para detectar las necesidades de desarrollo profesional docente.