Estudiantes se capacitan en Primeros Auxilios Psicológicos para apoyar la salud mental en la comunidad tomasina

Delegados de curso del IP-CFT Santo Tomás sede Rancagua participaron en un taller impartido por el psicólogo Osman Castro, con el objetivo de convertirse en agentes protectores dentro de sus carreras y espacios educativos.

Con el propósito de fortalecer la red de apoyo estudiantil y fomentar el autocuidado emocional en la comunidad educativa, se realizó en el IP-CFT Santo Tomás Rancagua un Taller de Primeros Auxilios Psicológicos dirigido a delegados y delegadas de curso. El rector de la sede, Manuel Olmos Muñoz, destacó esta iniciativa, que partió de los mismos tomasinos: “Van a fortalecer una estrategia que tiene la institución, principalmente después de la pandemia, que marcó un cambio sustancial en la salud mental. Este curso es también una herramienta de empleabilidad para nuestros estudiantes”.

La actividad fue parte del programa de Bienestar y Salud Mental para estudiantes de Santo Tomás y estuvo a cargo del psicólogo de la sede, Osman Castro. En dos jornadas, se entregaron herramientas prácticas para identificar señales de crisis, brindar contención emocional inicial y derivar oportunamente a los canales de apoyo. “Es un proceso que nos ayuda para seguir creciendo y esperamos hacer otros talleres y recibir sugerencias de la comunidad”, señaló el profesional.

La estudiante de segundo año de Técnico en Enfermería, Bernardita González Rodríguez, cuenta que se inscribió en el taller para ayudar a más personas: “En lo personal, yo sufrí de muchas crisis cuando tuve un problema familiar y mi hermana está pasando por esto mismo; quiero ayudarla a ella y a cualquier persona que necesite ayuda”. Desde lo aprendido, refuerza que, en momentos de crisis, una buena recomendación es concentrarse en imágenes o cosas que nos gusten, para así volver a una zona de confort.