Noticia anterior
Municipalidad de Puerto Montt realiza charla sobre apicultura a estudiantes de Técnico en Veterinaria y Producción PecuariaEstudiantes participaron en el lanzamiento de “ReAcciona: Escuela de Agentes de Cambio”

Estudiantes de diferentes carreras de Santo Tomás Concepción participaron del lanzamiento de “ReAcciona: Escuela de Agentes de Cambio”, iniciativa que tiene como objetivo generar impacto social y medioambiental, formando a personas comprometidas con estos desafíos como verdaderos agentes de cambio.
El proyecto es liderado por Javiera Núñez, estudiante de la facultad de psicología, junto al apoyo de Gonzalo del Rio, director de la Facultad de Ingeniería. Este se logró desarrollar luego de postular y obtener la adjudicación del proyecto en el 7mo concurso de Innovación Social de Santo Tomás.
Javiera Núñez contó que esta primera clase “marcó excelente punto de partida. Fue un inicio alentador y encaminado al propósito que buscamos como equipo. Se abordaron contenidos de autoconocimiento e identidad para liderar con propósito, donde los participantes trabajaron en descubrir sus talentos personales y comprender su valor e identidad como motor de incidencia y cambio. Fue una clase dinámica y los estudiantes mostraron gran disposición e iniciativa, participando activamente en las actividades y generando un ambiente motivador y colaborativo”.
En esta ocasión se dio paso a la clase inaugural, dictada por Militza Saavedra, directora y fundadora de Mil y un Mentoría, dando inicio al primer módulo, enfocado en liderazgo y trabajo en equipo. Respecto al resultado de esta primera instancia, Javiera Núñez agregó que los estudiantes comentaron quedar entusiasmados y motivados para seguir participando, y que incluso consultaron la posibilidad de invitar a otras personas a integrarse, por lo que se abrieron más cupos para que se sumen nuevos integrantes a la experiencia.
“Realizar un proyecto como este requiere mucho trabajo previo, por lo que fue muy reconfortante que llegara el momento dar inicio y que todo saliera de manera óptima, especialmente por la buena acogida que tuvo por parte de los participantes. Me siento muy agradecida con la institución; como estudiante, me he sentido escuchada y respaldada en todas las iniciativas que he propuesto. Valoro que la institución enfoque la educación de manera integral, ofreciendo espacios para desarrollar competencias y habilidades que hacen posibles proyectos como este. Con la Escuela de Agentes de Cambio, espero que más personas tengan una experiencia similar y se nutran de las oportunidades que la institución ofrece”, expresó Javiera.
Gonzalo del Rio, director de la Facultad de Ingeniería, quien fue mentor de la iniciativa y apoyó su desarrollo, contó que la Escuela de Agentes está diseñada para poder generar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, focalizadas para el diseño de proyectos de innovación sostenible. Entre las herramientas que se entregarán a los participantes está: la generación de equipos, cómo hacerse cargo de las problemáticas que hay a su alrededor y el desarrollo de ideas que tengan un impacto positivo en su entorno.
“Nosotros esperamos que de estos primeros veinte participantes se puedan generar e implementar distintas iniciativas de innovación dentro de Santo Tomás, que vayan generando una comunidad activa de lideres y agentes de cambio, y que podamos seguir continuando con esta generación de proyectos. También esperamos que los estudiantes puedan seguir postulando a otras instancias, como fondos internos que tiene Santo Tomás, también los fondos externos de innovación y emprendimiento” declaró.