Estudiantes y egresados de Santo Tomás Viña del Mar participan en Coaching de Inserción Laboral

  • La actividad buscaba entregarles herramientas para crear sus currículums y enfrentarse mejor a las entrevistas laborales.

Estudiantes y egresados de distintas carreras de Santo Tomás Viña del Mar participaron de una jornada de Coaching de Inserción Laboral donde, a través de actividades interactivas, pudieron identificar sus fortalezas y debilidades, profundizar en su puesta de valor y prepararse mejor para las entrevistas laborales. La actividad está dentro del programa de Empleabilidad del Círculo de Egresados, pero también participaron alumnos y alumnas que están en los últimos semestres de sus carreras.

“La idea es que los estudiantes y egresados puedan enfrentarse al mercado laboral más empoderados, que conozcan las plataformas que existen a nivel de mercado laboral y cuáles son las últimas tendencias en el mercado”, explicó Loreto Caviedes, directora de Asuntos Estudiantiles.

Los participantes valoraron la entrega de esta información que les será muy útil para poder enfrentar el mercado laboral. “Me pareció una actividad muy prometedora, deja mucho que pensar en el sentido de una proyección laboral, muy educativa. Yo no tenía en mente el tema de la postulación a un trabajo, pero ahora me di cuenta de que me servirá mucho porque cambió la forma, por ejemplo, en que se arma un CV”, aseguró Matías Contreras, estudiante de Técnico en Enfermería Nivel Superior.

Por otro lado, Ignacio Flores, alumno de la carrera Preparador Físico, agradeció la interactividad en la presentación. “Pudimos participar, redactar nuestras experiencias, crear o proponer ideas, me pareció muy entretenido. Tanto nosotros como las próximas generaciones estaremos muy ligados a la tecnología, entonces tenemos que adaptarnos a estas nuevas tecnologías y plataformas”, dijo.

Autoconocimiento y nuevas plataformas

Para Marisel Mondaca, coaching de la consultora Mi Búsqueda y quien estuvo a cargo de la actividad, el autoconocimiento y aprender a trabajar con plataformas que utilizan inteligencia artificial es clave.

“El proceso de autoconocimiento debería partir desde la universidad. Muchas veces los estudiantes no se dan cuenta de sus potencialidades, de lo que deben mejorar y esta jornada está hecha para eso. Muchos procesos se están llevando a cabo a través de plataformas como Aira o Genomawork, que hacen un análisis desde la inteligencia artificial entonces tenemos que estar preparados para hacer currículums que estén adaptados a esas plataformas”, comentó.