Estudiantes de Técnico en Educación Especial refuerzan su vocación en emotiva ceremonia de investidura

Las alumnas del segundo semestre recibieron el tradicional delantal, reafirmando su compromiso con la formación profesional y el servicio a personas con capacidades diferentes. La ceremonia, cargada de simbolismo, contó con la participación de sus familias, docentes y directivos.

Con una emotiva ceremonia, las estudiantes de primer año de la carrera Técnico en Educación Especial del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sede Ovalle, vivieron un momento trascendental en su formación profesional. Acompañadas por sus familiares, docentes y directivos, las alumnas recibieron el tradicional delantal que las identifica como futuras profesionales dedicadas al servicio de personas con capacidades diferentes.

La ceremonia de investidura, realizada en Salón Auditorio del establecimiento de educación superior, es un rito con profundo significado dentro de la institución.

Por ello, Charlín Meza Sibulka, jefa de carrera de Técnico en Educación Especial, sostuvo que están “muy contentos, ya que acabamos de celebrar una ceremonia tradición de la institución, que es la investidura, símbolo representativo en el cual las estudiantes se empoderan también de su profesión. Ellas están muy contentas. Creo que fue una ceremonia muy emotiva y estamos muy agradecidos también de la participación tanto de directivos como de las familias que las pudieron acompañar”.

El compromiso con la vocación

La ceremonia también fue una oportunidad para que las estudiantes reflexionaran sobre su vocación y el impacto que desean tener en la sociedad. Para Daniela Cofré Olivares, una de las estudiantes investidas, señaló que “este momento marcará un antes y un después en nuestras vidas”.

Además, Cofré estuvo a cargo de entregar un mensaje a sus compañeras durante la ceremonia. Con respecto a esto, dijo que “hoy compartí un mensaje para mis compañeras en nuestra investidura, ya que esto nos sirve de motivación, este es un logro más para cada una, es un paso más para el futuro que viene y es importante vivir esta ceremonia todas juntas, esperando también, que podamos terminar juntas en nuestra titulación”.

El apoyo familiar fue un aspecto destacado durante la ceremonia, ya que los familiares cercanos tuvieron la tarea de colocar sobre el delantal de las estudiantes, una piocha con sus nombres, simbolizando así, su apoyo en el proceso educativo.

Daniela Cofré también resaltó la importancia de la presencia de su familia diciendo que para ella “es importante que mi familia esté presente porque también es un gran apoyo y son importantes en mi vida, sin ellos no podría estar acá, mi mamá en mi red de apoyo y mi hijo es mi pilar para seguir adelante y sacar mi carrera”.

Una celebración cargada de sueños

Para muchas estudiantes, la investidura representó no solo un paso en su formación, sino la realización de un sueño. Scarleth Cortés Morgado, estudiante de segundo semestre, compartió su emoción señalando que fue “súper emocionante ya que estoy cumpliendo un sueño más y ojalá lograrlo, de seguir estudiando y ojalá tener la posibilidad de estudiar y seguir otra carrera más”.

Con el delantal puesto y el compromiso con su vocación reafirmado, las estudiantes de Técnico en Educación Especial del IP-CFT Santo Tomás continúan su formación con la firme convicción de contribuir al bienestar y desarrollo de las personas con capacidades diferentes, preparándose para enfrentar los desafíos que les esperan en los próximos semestres.