Noticia anterior
Estudiantes de Gastronomía brillan con preparaciones innovadoras en concurso agro-patrimonialEstudiantes de Santo Tomás transforman viviendas y fortalecen comunidades rurales en Portezuelo

Más de 50 voluntarios y colaboradores de Santo Tomás Chillán y Talca participaron en mejoras habitacionales y operativos de salud en los sectores de Llahuén y Los Sauces. La intervención fue coordinada junto a la Municipalidad e impulsó además la economía local mediante la adquisición de materiales e insumos en la comuna
Entre el 28 de julio y el 1 de agosto se desarrolló en la comuna de Portezuelo una intervención comunitaria enmarcada en la actividad de formación estudiantil en terreno Trabajos Voluntarios de Invierno 2025. La iniciativa fue organizada por las instituciones Santo Tomás, que eligieron a Portezuelo entre las 51 comunas que integran las regiones de Ñuble y Maule, como el territorio donde concentraron sus esfuerzos este año en la zona centro sur del país.
Más de 50 voluntarios de las sedes Santo Tomás Chillán y Talca participaron en la ejecución de mejoras habitacionales, atención de salud preventiva, operativos de podología, fonoaudiología y medicina veterinaria. Las acciones se focalizaron en los sectores rurales de Llahuén y Los Sauces, beneficiando directamente a seis familias y a decenas de vecinos de la zona.
La Escuela San Francisco de Asís de Llahuén operó como centro logístico y de trabajo colectivo. Desde allí se desplegaron cuadrillas equipadas con herramientas, materiales y planificación detallada. En pocos días, se levantaron muros, se adecuaron techumbres, se dividieron habitaciones y se habilitaron espacios más seguros para la vida familiar.
Además de su impacto social, la intervención generó efectos económicos locales: todos los insumos, alimentos y servicios necesarios fueron adquiridos en la comuna, contribuyendo directamente al comercio portezolano. La planificación de esta experiencia formativa comenzó a principios de año, bajo la coordinación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás sede Chillán, en conjunto con la Municipalidad de Portezuelo, a través de Bárbara Monroy y Daniela Toro, respectivamente.
Fernanda Cancino, estudiante de Derecho de la sede Talca, compartió su experiencia desde la vivencia de voluntaria: “Pude ver una realidad muy distinta a la que yo vengo. Escuchar a personas que nunca habían pensado que alguien les podría ayudar en estos temas fue muy emotivo. Te llena el corazón”.
En tanto, José Luis Franco Montaña, rector de Santo Tomás sede Chillán, valoró el sentido formativo de la actividad: “Ver el rostro de felicidad de las familias lo paga todo. Nuestros estudiantes han representado los valores de Santo Tomás en condiciones difíciles, con voluntad y cariño. Lo que han hecho es admirable”, porque el barro, un sistema frontal y bajas temperaturas, acompañaron estas jornadas,
Desde la vereda de la municipalidad anfitriona, Juan Carlos Ramírez Sepúlveda, alcalde de Portezuelo, enalteció la labor realizada: “Agradezco profundamente a los más de 50 estudiantes voluntarios que, con vocación de servicio, esfuerzo y dedicación, han entregado su tiempo y energía para contribuir al bienestar de nuestros vecinos. Sin duda estos días dejaron una huella significativa en Portezuelo y en cada una de las familias y personas beneficiada”.
A la valoración de las autoridades se sumó, Jorge Loyola, uno de los beneficiarios, quien, junto a su esposa e hijos, señaló: “Pensábamos que ya no había gente dispuesta a ayudar, pero eso es mentira. Los muchachos de Santo Tomás tienen un buen corazón. Muy agradecido de todo lo que hicieron por nosotros”.



